El BNG de Lalín hace un llamamiento a los vecinos ante la remesa de cartas que están llegando de Nedgia, la nueva marca de gas Natural Galicia, y en las que informa a los usuarios de la próxima revisión de sus instalaciones. El portavoz del partido, Francisco Vilariño, recuerda que entre 2015 y 2016 se materializó en el casco urbano el cambio de gas propano que comercializaba Repsol a gas natural. Con este cambio, en los edificios se acometió la renovación de las instalaciones, que requieren un control cada cinco años. "De este modo, es como si los contadores pasasen a cero, de modo que la revisión tocaría en 2020", explica Vilariño.

El problema estriba en que el último análisis de las instalaciones con la anterior concesionaria, Repsol, tuvo lugar en 2013, de modo que ahora, cinco años después, la nueva adjudicataria obvia esa reestructuración en 2015 y está enviando ya notificaciones para realizar las revisiones a partir de noviembre. En la misiva, le indica al cliente que puede realizar ese examen de la instalación con la propia empresa (que notificará días antes su paso por el hogar) o por una firma externa, habilitada para estas labores. En este caso, Nedgia facilita un enlace de internet en el que consultar qué entidades prestan estos servicios. Eso sí, hay que notificar el resultado de la inspección antes del 20 de septiembre, como se indica en algunos casos. La revisión cuesta 57,11 euros.

Varios vecinos contactaron con el BNG. El siguiente paso fue dirigirse a Nedgia con algunas de las misivas que ya habían llegado a los hogares. Aquí, la empresa asumió que se trataba de un error y que, en efecto, la revisión tiene que hacerse dentro de dos años. "Pero lo normal es que la firma enviase otra remesa de cartas en las que asumiese el fallo de adelantar esta revisión, y que además lo hiciese público a través de los medios de comunicación", se queja Vilariño. Por eso, desde el BNG se exige a la empresa que rectifique y que informe a la ciudadanía dejando claro que la misiva que mandó semanas atrás queda sin efecto y que se remitirá una en 2020, cuando corresponde. Al mismo tiempo, anima a los vecinos que ya pagaron esta revisión innecesaria a que acudan a la Oficina de Consumo del consistorio para reclamar la devolución de esos 57 euros. "Es una situación grave y con mucha desinformación; esto no se adapta a la realidad", añade Vilariño, quien insiste en la disposición de su partido para ayudar a los afectados a la vez que recuerda que Nedgia dispone de un teléfono de atención gratuita al cliente, el 900 696 595.

Desde las filas del BNG lalinense, su portavoz adelanta que llevará esta cuestión tanto al pleno local de finales de este mes como al Parlamento, "porque esto exige explicaciones". Vilariño desconoce si esta situación se está dando en otros municipios de Galicia, pero está seguro de que muchos clientes van a pagar esta revisión con dos años de adelanto "porque no se acuerdan de la fecha de la nueva instalación. Esto roza el abuso, ya que no se están cumpliendo los plazos". Este examen con dos años de antelación de los contadores solo afecta a los hogares que se pasaron de gas propano a gas natural, no a los que tienen una instalación nueva.