Los estradenses tendrán la oportunidad de probar de primera mano, de manera completamente gratuita, las nuevas pistas polideportivas que la empresa concesionaria de la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), Auga V.A., acaba de acondicionar como complemento de la reforma integral de la instalación pactada en su día por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, el Concello de A Estrada y la propia empresa concesionaria. Y es que, según avanzaron ayer fuentes de Auga V.A., la firma proyecta celebrar en el presente mes de agosto unas jornadas de puertas abiertasde las instalaciones. Su intención es que, así, los usuarios puedan probarlas en las próximas semanas, coincidiendo con el lapso temporal de espera que aun habrá de discurrir hasta que la Agasp apruebe las nuevas tarifas de uso de estas instalaciones. Para la puesta en funcionamiento de estas aun habrá que aguardar unos días. Y es que, antes, deberán concluir las obras de instalación de un vallado perimetral que se comenzó a instalar en torno a las citadas pistas deportivas por razones de seguridad y de control de acceso a las nuevas instalaciones.

Estas ocupan una superficie total de 1.000 metros, si bien las pistas en sí ocuparán 840 metros cuadrados. Se trata de una pista multideportiva -apta para la práctica de diversos deportes como, por ejemplo, el baloncesto, el fútbol-sala, el balonmano y el brilé- y de una pista de tenis de hierba sintética, cuyo tapiz sintético se instaló la pasada semana. Los 840 metros cuadrados de pistas estarán delimitados por una franja perimetral pintada a finales de junio por Auga V.A. y por el cierre que se está instalando ahora.

Dado que la instalación de dicha valla continúa a buen ritmo, Auga V.A. prevé que pueda concluir esta misma semana para que las nuevas pistas de la piscina climatizada puedan entrar en funcionamiento cuanto antes. De hecho, se baraja la posibilidad de que puedan hacerlo la próxima semana.

Aunque desde la concesionaria de la piscina climatizada, Auga V.A., se evitó ayer hablar de cifras concretas en relación con los precios que se cobrarán previsiblemente desde septiembre por la utilización de cada una de esas pistas, lo que sí se avanzó es que -como ya viene ocurriendo por la utilización de la propia piscina climatizada, su gimnasio y sus diversas instalaciones deportivas complementarias- el precio será sustancialmente inferior para los abonados.

La Agasp oferta 840 plazas

Por otra parte, pero también en relación con la Agasp, cabe señalar que la academia radicada en A Estrada dio a conocer ayer a través del Diario Oficial de Galicia el ambicioso programa formativo para Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil que ofertará el presente semestre. Ofertará cerca de 840 plazas, consolidando así la formación iniciada en 2015 tras la firma de un convenio con el Ministerio del Interior. Para Policía Autonómica ofertará 193 plazas en 10 cursos. Para Guardia Civil, 434 distribuidas en 17 acciones formativas. Y para Policía Naiconal, 10 cursos. Esta formación viene a sumarse a las más de 1.000 plazas y 54 cursos para Policías Locales que ya anunció en junio la academia que dirige el director xeral Luis Menor.