El gobierno lalinense continúa con la puesta en marcha de diferentes proyectos y actuaciones "en beneficio de los vecinos", que tendrán continuidad hasta finalizar el mandato. En lo que resta de año, el Concello ejecutará un "ambicioso" paquete de actuaciones que afectarán tanto al rural como al casco urbano. La dotación económica es de 2.909.413 euros, procedentes de fondos propios -mediante la reinversión de remanentes- y de otras administraciones (Xunta y Diputación), a través de distintos planes, así como de partidas europeas dentro de la estrategia LalínSsuma 21.

Los casi tres millones de euros servirán para sufragar 22 actuaciones de diferente naturaleza, todas ellas con un mismo objetivo, que es, en palabras del cuatripartito: "Cubrir necesidades y demandas de la ciudadanía de Lalín, mejorar la prestación de servicios e incrementar la calidad de vida de toda la vecindad". Desde el ejecutivo explican que se trata de un paquete muy significativo que engloba un gran número de intervenciones, pero,en cumplimiento de una promesa electoral, "no está centrado en grandes obras, sino en las personas a través de múltiples actuaciones proyectadas para cubrir las pequeñas necesidades de los lalinenses y para incrementar la calidad de los servicios fundamentales ofrecidos por el Concello".

El cuatripartito alude a "las dificultades" para sacar adelante este programa, sobre todo en lo relativo al desarrollo de los procesos de contratación, ya que su puesta en marcha coincidió con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha introducido importantes cambios en estos procedimientos. No obstante, "gracias a la voluntad y a la diligencia tanto de políticos como de empleados municipales", alega, ha sido posible sacar adelante todos los expedientes de un paquete que se desarrollará hasta finales de año.

El paquete de actuaciones y el estado de cada expediente se detallan a continuación:

| Glorieta de O Montserrat. Empezó a ejecutarse el jueves pasado con una inversión de 160.936 euros de los remanentes de 2016. Permitirá mejorar la seguridad viaria en un punto muy conflictivo y aumentar la calidad de las conexiones entre Lalín y Donramiro. Quedará rematada, previsiblemente, en verano.

| Pistas en el rural. El Concello dio inicio a un nuevo paquete de mejoras viarias mediante el cual se van a acondicionar accesos en Chares, Palio, Losón, Toimil, Alperiz, Os Porcallos, Castro, Froxán, Fondevila y Donsión. La inversión es de 211.898 euros, de remanentes de 2016. Quedará listo este mes.

| Saneamiento en Zobra. Esta semana se firmó el contrato con la concesionaria para iniciar el proyecto en los próximos días. Fue adjudicado por 143.908 euros.

| Locales sociales de Palio y Zobra. Su mejora dará comienzo entre finales de agosto y septiembre, con 35.000 euros del Plan Concellos.

| Locales de Noceda y A Xesta. Las obras empezarán entre finales de agosto y septiembre con 38.000 euros también del Plan Concellos.

| Abastecimientos en Goiás. Proyecto adjudicado este mes por 46.404 euros, está pendiente de firma el contrato. Llevará la traída de agua a Cáceme, Igrexa y Casas Novas.

| Praza de Galicia. La tercera fase de la urbanización fue concedida por 139.193 euros de los remanentes de 2015. Aun sin firmar el contrato, se iniciará este verano.

| Xesteira, Ferreiro y Vidal Abascal. El proyecto de mejora de la urbanización y de ambas calles fue adjudicado por 161.524 euros y está pendiente de la firma del contrato. Dará comienzo este verano.

| Camiño da Miñoca. Presupuestado en 120.222 euros, procedentes del Plan Marco de la Xunta de Galicia, el asfaltado de este vial de Pareízo está próximo a su adjudicación.

| Mejoras de traídas. A través del Fondo de Compensación Ambiental se ejecutarán mejoras relacionadas con abastecimientos en Busto, Palmou, Bustelo, Madriñán y Anzo por 108.329 euros. La licitación está en fase de valoración de ofertas.

| Lalín Arena. Creación de sala para fitness, con 61.324 euros del Plan Concellos. La licitación está en plazo de presentación de ofertas.

| Paseo do Pontiñas. También licitación abierta para otorgar a una empresa actuaciones por 76.468 euros, a través del Plan Concellos.

| Parques, perros y parkour. A través del mismo plan de la Diputación, el Concello proyecta mejoras en parques infantiles, la construcción de uno para perros y la colocación de elementos para la práctica de parkour. La licitación supera los 79.000 euros y está en la fase de presentación de ofertas.

| Depuradora de Vilar do Río. Supondrá una inversión de 51.995 euros y se ejecutará en otoño.

| Lalín 2000. El proyecto, pendiente de aprobación definitiva del crédito, alcanzará los 109.253 euros, entre la ayuda de la Xunta y fondos municipales. Son varias mejoras.

| Demolición del Manuel Rivero. Se abre el expediente de contratación de la obra, contemplada en el programa DUSI con 89.358 euros. Se llevará a cabo en otoño.

| Auditorio Municipal. Reparación con 244.000 euros del Plan Concellos. La licitación es inminente con la intención de actuar en octubre.

| Guarderías. Proyecto de mejoras y mantenimiento por 77.774 euros de remanentes de 2017. Pendiente de aprobación definitiva.

| Calvo Garra. Abierto el proceso de contratación para la humanización de la calle, con 223.000 euros del Plan Concellos 2018. Comenzará a ejecutarse en el último trimestre.

| Lalín de Arriba. La mejora y humanización de este núcleo histórico está pendiente de un informe de Patrimonio para iniciar su contratación. Costará 279.000 euros.

| Viviendas Manuel Rivero. Iniciada por el taller de empleo, la recuperación de las casas de maestros se completará con una inversión de 170.000 euros del Lalín Ssuma 21. Se iniciará a finales de año.

| Aceras de Alcalde Ferreiro. Su reposición está cuantificada en 50.079 euros. En breve se pondrá en marcha el proceso licitador para empezar las obras en el último trimestre.