Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social

Las comarcas suman 644 afiliados en un año para cerrar el primer semestre con 25.148

A Estrada, Lalín y Silleda lideran las subidas, con 231, 192 y 123 cotizantes más, mientras que Rodeiro es el único en negativo - Los extranjeros de alta aumentan en todos los concellos, salvo Cruces y Dozón, y suponen el 2,5%

Miguel G. Montero

La afiliación a la Seguridad Social (SS) ha tenido un comportamiento positivo durante la primera mitad del año en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Los concellos que conforman ambas comarcas, junto con Cerdedo-Cotobade, cerraron el semestre con 25.148 afiliados en alta laboral, es decir, 644 más que en junio de 2017. La evolución es también positiva por trimestres, pues el segundo 528 con respecto a los registrados entre enero y marzo.

A Estrada, Lalín y Silleda son los tres municipios de la zona más poblados e industrializados y, por tanto, también los que más trabajadores aportan a la SS. De hecho, lideran el crecimiento de la afiliación, con 231, 192 y 123 afiliados más, respectivamente, en comparación con el balance de la primera mitad del anterior ejercicio. Los demás municipios también arrojan una evolución positiva, con la única excepción de Rodeiro, en donde la cifra de cotizantes cayó en nueve personas en el global del semestre, si bien entre abril y junio hubo once más que de enero a marzo.

Igual que sube la cifra de afiliados este año, también lo hace la de afiliaciones -una misma persona puede acumular varias altas a la vez o sucesivas en un período determinado de tiempo-. Las mayores variaciones coinciden, pues, con las afiliados y corresponden a los ayuntamientos más poblados. En este caso, las cifras son positivas en todos los municipios de la zona, incluido Rodeiro, con una más.

Apenas el 2,5% de los afiliados en alta laboral con residencia en alguno de los nueve concellos de la zona es de otra nacionalidad distinta a la española. Eso sí, aunque tímidamente, la cifra de cotizantes extranjeros crece en casi todos los ayuntamientos, con las únicas salvedades de Vila de Cruces -bajan tanto si se compara la primera mitad de este año con la del anterior (-3) como el primero y segundo trimestres de 2018 (-2)- y Dozón, en donde no hay variación alguna y se mantienen tres afiliados, que no representan ni el 1% (0,7%).

Los cotizantes llegados de otros países cobran mucho más peso en Deza (3,2%) que en Tabeirós-Montes (1,4%). El municipio con mayor presencia extranjera es Silleda, y así se explica que suponga el 5,6% del censo total de afiliados a la SS, con 193 cotizantes en alta al cierre de junio pasado, 17 más que hace un año y tres más que en abril. Los 235 que hay en Lalín equivalen al 3,1% de los afiliados; son trece más que en 2017 y uno más en el segundo trimestre. El peso de los extranjeros sobre el total se sitúa por encima del 1% en los demás municipios, con ligeros aumentos trimestrales.

Un buen número de afiliados en alta laboral supera los 60 años de edad, un dato acorde con el envejecimiento demográfico que sufren ambas comarcas, como otras del interior de Galicia. En concreto, son 2.122 los sexagenarios que cotizan como trabajadores, lo que equivale al 8,4% del censo total de afiliados. En cambio, apenas rebasan el centenar (120) los menores de 20 años que están dados de alta. El caso más extremo es el de Dozón, en donde no consta ningún joven de esa edad como cotizante, por los 37 mayores de 60 (9%). En donde más peso tienen los sexagenarios afiliados es en Rodeiro (111), Agolada (88) y Vila de Cruces (213), por encima del 11%, mientras que Cerdedo-Cotobade, con 185, rebasa el 10%; Silleda tiene 330 (9,5%); Forcarei, 93 (8,8%); Lalín, 644 (8,7%); y A Estrada, 606 (8,1%).

Compartir el artículo

stats