Tal y como anunció anteayer el PP, y pese a que hubo intentos de negociación tanto desde las filas populares como desde el gobierno, la oposición frenó ayer el plan de pistas y la mejora de la circunvalación que había diseñado el ejecutivo para sacar adelante y mediante una moción un proyecto consensuado con el edil no adscrito, Juan José Cruz, en el que además se contemplan inversiones en seis aldeas sin alcantarillado de Losón y Botos. En cualquier caso, esta moción insta al alcalde a ordenar los acuerdos que se recogen en la misma.

La inversión total del ejecutivo ascendía a 907.591 euros, entre los 519.000 de las pistas del rural y los 388.119 con los que se iba a mejorar la Avenida Xosé Cuíña. Pues bien, la propuesta de la oposición rebaja la dotación de esos caminos del rural a 431.420 euros, al entender que algunas de las vías que había incluido el cuatripartito responden a "cacicadas". Así, sacan de la lista el acceso a Valado (en Sello), por ser una pista que conduce a la casa materna de la edil de Facenda, Teresa Varela, y pese a que "lleva tantos años sin cimentar como los que tengo yo", reprochó la propia concejala. Excluyen también la de Cristimil al entender que su estado es mejor que el de muchas otra vías, así como la de Val de Carrio, el vial de Espiño a Lalín 2000 y un camino a una granja en Madriñán.

En un segundo anexo, la moción presenta un listado con otras 16 pistas para las que había destinado 126.170 euros. Tras un debate entre Crespo, el presidente del pleno, Nicolás González Casares (tras la marcha de Rafael Cuíña para acudir a una cita médica y posteriormente tomar un avión) y Francisco Vilariño, Crespo se avino a desviar a este punto los 150.000 euros que la moción reservaba a la redacción del proyecto y primera fase de la reforma de la Praza de Abastos, al entender que Casares había manifestado su "compromiso a traer una modificación de crédito al próximo pleno para encargar el proyecto de la reforma de la Praza", indicó ayer Crespo al término del pleno. Casares apostilla que no hubo tal compromiso, pero que "existe esa posibilidad", y que la moción se votó sin ningún tipo de enmienda ya que el PP declinó sentarse a negociar un plan consensuado de pistas durante este mismo fin de semana.

La propuesta de los populares y de Cruz contempla otros 200.000 euros para el alcantarillado en tres lugares de Botos: Fontao, Somoza y Ateán, así como a otros tantos de Losón: Milleiros, Souto y Outeiro. En ambos casos se usarán sistemas de bombeo para decantar en las depuradoras de Botos y Losón. En estas dos parroquias quedan otras cuatro aldeas que aún carecen de sumideros.

Es la segunda vez que la oposición echa mano de su mayoría para frenar una propuesta del gobierno en aras de que éste se abra al diálogo antes de llevar cuestiones a pleno. Pero el ejecutivo tiene otra lectura de una situación que cada vez se crispa más: que la única intención de la "coalición" de los populares y de Cruz es "retrasar la posibilidad de que se hagan cosas", y de que las obras comiencen en plazo. Los trámites administrativos impedirán que tanto la reforma del mercado como la mejora en pistas empiecen antes de diciembre, y Casares recordó que varios de los caminos que el ejecutivo quería arreglar (y que siguen en la lista de la oposición) no podían meterse en el Plan Concellos porque sus proyectos tendrían que estar listos hace ya cuatro meses.

La moción centró una hora y media de debate, en un pleno que rebasó las seis y en el que sí salió adelante la modificación de crédito, por 89.266 euros, que permitirá acondicionar el pabellón y mejorar su accesibilidad. El PP se abstuvo y Cruz también lo hizo pero solicitó una nueva votación para dar su respaldo al gobierno. Apoyó la obra, no sin antes preguntar si se habían reparado las filtraciones del techo, un punto en el que también incidió el popular José Antonio Varela, quien vaticina que habrá que invertir más dinero y que también necesitan un repaso los vestuarios. Hubo que acudir al voto de calidad del alcalde, ya que ayer se formalizó la renuncia del concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, por motivos de salud. La corporación quiso trasladarle su aprecio y sus buenos deseos. Algunos compañeros, como Teresa Varela, no pudieron reprimir su emoción durante la lectura de dicha renuncia.