Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La traída desde el curso del Seixo convirtió en un viejo recuerdo la falta estival de agua en Cerdedo

A la nueva captación se suman los depósitos que eliminan el recurso a cisternas en el ámbito rural

Cerdedo dijo adiós a los problemas que durante años arrastró con su red de abastecimiento durante la temporada estival. El vicepresidente municipal de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros, confirmó ayer que las restricciones y baja calidad del agua en los meses de verano son ya cosa del pasado en el territorio cerdedense, que no soporta esta problemática desde que puso en marcha -hace ya dos años- la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que sirve a los hogares cerdedenses el agua llegada desde el río Seixo.

El agua se capta ahora en este río a través de dos pozos filtrantes y baja hasta la ETAP -un recorrido de unos 4 kilómetros- por gravedad, de manera que no se hace uso de servicios de bombeo, cuestión que permite reducir sensiblemente los costes de mantenimiento. A la buena calidad de las aguas se sumó el exhaustivo control al que esta es sometida. Y es que, tras la captación, el agua pasa por tres filtros, un proceso de precloración y otro de postcloración. Una vez tratada, se incorpora a los depósitos.

Por otro lado, Balseiros explicó que tampoco en el rural se está notando falta de agua. Indicó que desde hace un par de años se apostó en el municipio por la construcción de depósitos de agua en distintos lugares. Afirmó que se construyeron 11 en otros tantos enclaves cerdedenses, programándose próximamente la construcción de otros cinco y calculando que el año que viene puedan proyectarse entre dos y tres instalaciones más. Indicó el vicepresidente municipal que en los primeros lugares en los que se actuó fue en aquellos en los que era frecuente el recurso a cisternas para el abastecimiento de agua, caso de puntos como Folgoso, Serrapio o San Martiño, entre otros.

Compartir el artículo

stats