-¿Cómo se debe abordar el envejecimiento hoy en día?

- El envejecimiento constituye una materia de estudio biopsicosocial, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. No puede describirse, predecirse o explicarse sin tener en cuenta estos tres aspectos: el biológico, el psicológico y el social. La personalidad, las funciones cognitivas, la capacidad sensoperceptiva y psicomotriz, la capacidad de aprendizaje y la creatividad, la comunicación, la interacción social y la psicoafectividad serán algunos de los aspectos que requieren especial atención en esta etapa del ciclo vital. Y sin duda, se debe reconquistar a la vejez desde una perspectiva esperanzadora que abra nuevas posibilidades. Cada década tiene su encanto y hay que saber descubrirlo, adaptándose a la situación que se está viviendo en cada momento determinado. La vejez debe verse como el período de la sensatez y, como premisa a vivir más años y con mayor calidad de vida.

-¿A qué se debe que cada vez haya más personas que padecen demencias?

-El envejecimiento se asocia a fragilidad y aumentan de forma significativa los casos de problemáticas asociadas a la dependencia, como las demencias. El factor de riesgo más alto de alzhéimer es la edad avanzada, la historia familiar y el factor genético; estos son riesgos que no se pueden cambiar, no obstante, existe evidencia de estrategias para envejecer de forma más saludable y que pueden reducir los riesgos de desarrollar alzhéimer, como controlar la presión alta, el peso, ejercitar el cuerpo y la mente, mantenerse socialmente activos.

-¿Cómo se debe tratar a un paciente con estas patologías?

-Para trabajar con estas personas, es fundamental una buena formación.La demencia como enfermedad asociada a la edad es una patología donde se hace necesaria la aportación del psicólogo, al apoyo psicológico a la familia y al tratamiento paliativo.