Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lagartóns suena en Alcudia con Tequexetéldere

La agrupación local pone en escena en tierras mallorquinas una jota y una muiñeira recuperadas en Lagartóns

Un instante de la actuación de Tequexetéldere en la muestra folclórica organizada por Sarau Alcudienc en Alcudia por Sant Jaume.

Con la muralla de Alcudia como telón de fondo, la agrupación de baile y música tradicional Tequexetéldere de A Estrada interpretó en la noche del sábado en tierras mallorquinas la jota y la muiñeira que recuperó en la parroquia estradense de Lagartóns. Fueron parte del repertorio de ocho piezas de baile, gaita y pandereta que conformaron los 40 minutos de actuación de la formación estradense en una muestra folclórica organizada por el grupo Sarau Alcudienc para conmemorar su aniversario en el marco de las fiestas de Sant Jaume.

Tequexetéldere también exhibió en la muestra música y danza características de otras zonas de Galicia como la Mariña lucense, una regueifa (un característico baile de boda) y otras jotas. El canto a capella de las pandereteiras en algunas piezas también deleitó al público asistente.

La actuación de Tequexetéldere ponía el broche de oro a toda una jornada de preparativos: pruebas de sonido y de escenario así como de preparación del vestuario. Tras su actuación en el marco de un festival desarrollado íntegramente en catalán, el alcalde de Alcudia quiso honrar a Tequexetéldere pronunciando parte de su discurso en gallego, agradeciéndoles a los estradenses, su visita y el espectáculo ofrecido. Les regaló un lote de libros relativos a Alcudia.

Luego, los 27 integrantes de Tequexetéldere desplazados a tierras mallorquinas disfrutaron de una exquisita cena a base de productos locales, elaborada por las familias del grupo Sarau Alcudienc. Fue un buen modo de reponer fuerzas para seguir cantando y bailando en una noche marcada por la confraternidad.

Ya ayer, visitaron la ermita de La Victoria y disfrutaron de sus espectaculares vistas como preludio de la degustación de la fideuá que uno de los padres del grupo, pescador, elaboró con productos del mar. Fue la despedida antes de que Tequexetéldere tomase el avión para regresar a Galicia.

Compartir el artículo

stats