Las profesoras de la escuela de Lalín Máisquedanza, Marta Maceira y Yolanda Ogando, disfrutan de una semana de formación en el campamento internacional Yes We Dance de Sevilla. Es una oportunidad que resaltan como única en España en la que aprenden de profesores reconocidos, principalmente de Estados Unidos, pero también hay italianos, holandeses, españoles o caribeños, entre otros.

El campamento de danza consiste en una de semana de clases de hora y media. "Es una formación de la que no hay muchas oportunidades, porque no puedes ir a Estados Unidos por una hora de clase. Esto reúne a muchos profesionales que son muy famosos en el mundo del baile", explica Maceira. El campamento está orientado a la danza urbana, ya que dentro del hip hop hay muchos estilos. En las últimas jornadas ya disfrutaron de dance folk o hip hop de old school, entre otros. Todas las clases se realizan dentro del hotel Alcora desde las 10.00 horas hasta las 21.00, con un descanso de dos horas para comer.

En este espacio se congregan más de 600 personas, entre bailarines profesionales y aficionados a la danza. "Aquí hay que venir con un poco de nivel porque sino no aguantas. Es una semana de formación en la que no paras. Las horas para comer no te llegan a nada, vuelves por la tarde casi con la comida en la boca", afirma Maceira. Recalca que es una semana en la que aumentan su formación, "ya que en la danza nunca se deja de aprender". Asimismo, es una oportunidad muy especial para las maestras lalinenses en la que esperan mejorar como profesionales del baile y ahondar en los estilos urbanos.

A parte de la formación con clases, también tienen fijadas dos salidas. La primera será el jueves, al parque acuático Aquópolis de Sevilla. "Habrá una clase allí muy especial con uno de los coreógrafos", comenta Maceira. El sábado, realizarán otra jornada de excursión : Un crucero por el Guadalquivir.

Campamento de verano

La escuela de danza organiza su primer campamento de verano del 6 al 10 de agosto en el pabellón municipal de Lalín. Por el momento cuentan con seis inscritos, pero esperan que en último momento el número aumente. Serán jornadas de aprendizaje, de 10.30 a 13.30 horas, con hora y media de urbano y otra de contemporáneo. "Mucha gente nos preguntó si íbamos hacer algo y decidimos hacerlo, consideramos que una semana intensa es mejor que un mes continuo de clases, como hacíamos otros años", explica Marta Maceira. Además, abre el plazo de inscripción para el próximo curso en agosto, a excepción de las escuelas de Silleda y Arzúa, que será en septiembre. Por el momento cuenta con dos actuaciones fijadas, una para el jueves de la Festa da Empanada de A Bandeira y otra en los festejos de O Montserrat de Donramiro.