"Siento mucha impotencia", reconoce José Viéitez, propietario de la estación de servicio de Portela de Lamas, situada al pie de la carretera nacional N-541 entre Soutelo de Montes (Forcarei) y el límite con la provincia de Ourense. A este empresario le ha tocado acumular avisos y reclamaciones desde que una tormenta registrada el día 30 de junio le dejó sin servicio de telefonía fija, sin conexión a internet y -lo que más le preocupa- sin posibilidad de hacer uso Terminal de Punto de Venta (TPV) para cobrar a sus clientes con tarjeta. En el mismo día en que las páginas de FARO DE VIGO recogían su situación, la gasolinera recuperó la línea de voz. Aunque creía que se había librado de la avería, no tardaría en comprobar que no tenía servicio de datos. Y así seguía en la tarde de ayer, en pleno mes de julio y en unos días en los que muchos cogen el coche para iniciar sus vacaciones con el cambio de quincena.

El 90% con tarjeta

La frustración de este empresario es evidente y comprensible. Apunta que continúa efectuando llamadas para conseguir que se solvente la situación que arrastra desde hace más de 15 días. Explica que Repsol le facilitó una línea auxiliar que, por lo menos, le permite capear el temporal y cobrar a los clientes con tarjeta. Fue al usar el TVP cuando el pasado 11 de julio descubrió, para su sorpresa y disgusto, que los problemas no habían acabado. Al pasar la tarjeta del cliente no hubo manera de realizar el cobro. No tardaron en comprobar que, en realidad, aunque podían hacer llamadas telefónicas, no había conexión de datos.

"El 90% paga con tarjeta", explica Viéitez, que reconoce que si no fuese por la ayuda brindada por Repsol "estábamos perdidos". Explica que él tiene el servicio contratado con Orange pero que la línea pertenece a Movistar. Este empresario acumula incidencias abiertas e indicaciones sobre dónde puede estar el origen del problema pero sigue aguardando lo que realmente le interesa: una solución que haga que su negocio pueda recuperar la normalidad y dejar de sufrir las consecuencias de una situación que le pilla en un momento de gran importancia para su actividad. De hecho, en los últimos días apuntó que la estación estuvo sin poder cobrar con tarjeta en unos de los días más fuertes de trabajo por el inicio de las vacaciones.