14 de julio de 2018
14.07.2018
Los nuevos jardines municipales de A Estrada

El gobierno fija para septiembre el inicio de la obra de la alameda, que se hará en seis meses

La licitación se abre el miércoles con la incorporación del proyecto, de 1,5 millones de euros, a la Plataforma de Contratación del Estado - Las empresas tendrán 20 días para presentar su oferta para ampliar y reformar el área

14.07.2018 | 03:33
El proyecto contempla actuar sobre una superficie de 12.235 metros cuadrados. // Bernabé/Cris M.V.

El de 2018 será el último verano a la alameda de A Estrada tal y como hoy se conoce. Los jardines municipales emprenderán en el mes de septiembre un proceso de ampliación y remodelación que transformará la zona verde y de esparcimiento más céntrica de la capital estradense, un proyecto que comporta actuar sobre más de 12.200 metros cuadrados. Esas son las previsiones que baraja el gobierno y que dio por hechas ayer el alcalde, José López, al anunciar que el próximo miércoles se abrirá la licitación de las obras con la incorporación de este proyecto en la Plataforma de Contratos del Estado, sin necesidad ya de que pase por la publicación en los boletines hasta ahora habituales, aspecto que acorta el proceso.

El lunes, 17 de julio, gobierno y oposición abordarán la licitación en el marco de una comisión informativa que permita dictaminar el inicio de ese trámite, un acuerdo que se adoptaría el martes en el seno de la junta de gobierno local. Sería, pues, el miércoles cuando se colgaría el proceso de contratación en la citada plataforma y en el perfil del contratante del Concello de A Estrada, iniciándose el plazo de 20 días para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Como ya se había avanzado, el presupuesto de licitación será de 1.510.000 euros y se establecerá un plazo de ejecución de las obras programadas de 6 meses.

Así las cosas, los cálculos presentados ayer por el jefe del ejecutivo local pasan por que, iniciada la licitación en julio, las obras puedan quedar adjudicadas a finales de agosto o comienzos de septiembre, emprendiéndose en este último mes los trabajos. Teniendo en cuenta los seis meses de ejecución, ello dejaría la nueva alameda de A Estrada lista para estrenarse en primavera, previsiblemente ya en el mes de marzo.

En cuanto a la financiación de estas obras, los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cubrirán el 60% de la actuación, corriendo el Concello con el 40% restante -en torno a 600.000 euros- con cargo a fondos propios.

Aunque la planificación de la transformación que experimentarán los actuales jardines municipales se conocerá una vez hayan sido adjudicadas las obras, todo apunta a que la actuación arrancará por los terrenos que el Concello expropió para poder ampliar la alameda hasta la calle Castelao. Estos más de 4.500 metros cuadrados de superficie de expansión del parque actual lucen ahora sin edificaciones, después de que se ejecutase un proyecto previo de acondicionamiento de los terrenos que incluyó la demolición de las construcciones existentes sobre estas parcelas y de todo el muro de bloque que separaba estos predios de las calles Iryda y Castelao, de manera que los terrenos se abrieron a la malla urbana que los rodea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia