El de 2018 será el último verano a la alameda de A Estrada tal y como hoy se conoce. Los jardines municipales emprenderán en el mes de septiembre un proceso de ampliación y remodelación que transformará la zona verde y de esparcimiento más céntrica de la capital estradense, un proyecto que comporta actuar sobre más de 12.200 metros cuadrados. Esas son las previsiones que baraja el gobierno y que dio por hechas ayer el alcalde, José López, al anunciar que el próximo miércoles se abrirá la licitación de las obras con la incorporación de este proyecto en la Plataforma de Contratos del Estado, sin necesidad ya de que pase por la publicación en los boletines hasta ahora habituales, aspecto que acorta el proceso.

El lunes, 17 de julio, gobierno y oposición abordarán la licitación en el marco de una comisión informativa que permita dictaminar el inicio de ese trámite, un acuerdo que se adoptaría el martes en el seno de la junta de gobierno local. Sería, pues, el miércoles cuando se colgaría el proceso de contratación en la citada plataforma y en el perfil del contratante del Concello de A Estrada, iniciándose el plazo de 20 días para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Como ya se había avanzado, el presupuesto de licitación será de 1.510.000 euros y se establecerá un plazo de ejecución de las obras programadas de 6 meses.

Así las cosas, los cálculos presentados ayer por el jefe del ejecutivo local pasan por que, iniciada la licitación en julio, las obras puedan quedar adjudicadas a finales de agosto o comienzos de septiembre, emprendiéndose en este último mes los trabajos. Teniendo en cuenta los seis meses de ejecución, ello dejaría la nueva alameda de A Estrada lista para estrenarse en primavera, previsiblemente ya en el mes de marzo.

En cuanto a la financiación de estas obras, los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cubrirán el 60% de la actuación, corriendo el Concello con el 40% restante -en torno a 600.000 euros- con cargo a fondos propios.

Aunque la planificación de la transformación que experimentarán los actuales jardines municipales se conocerá una vez hayan sido adjudicadas las obras, todo apunta a que la actuación arrancará por los terrenos que el Concello expropió para poder ampliar la alameda hasta la calle Castelao. Estos más de 4.500 metros cuadrados de superficie de expansión del parque actual lucen ahora sin edificaciones, después de que se ejecutase un proyecto previo de acondicionamiento de los terrenos que incluyó la demolición de las construcciones existentes sobre estas parcelas y de todo el muro de bloque que separaba estos predios de las calles Iryda y Castelao, de manera que los terrenos se abrieron a la malla urbana que los rodea.