Vicepresidencia aportará una ayuda de 80.000 euros al Concello de Vila de Cruces para poder hacer frente a parte de los destrozos ocasionado en el municipio a consecuencia de la tormenta del pasado día 30. El alcalde cruceño, Jesús Otero, mantuvo ayer una reunión con Marta Fernández-Tapias, directora xeral de la Administración Local, y con Raquel Bahíllo, subdirectora xeral de gestión y cooperación económica con las entidades locales. La ayuda se dividirá en dos partes para acometer distintas actuaciones y está previsto que la firma de los dos convenios de colaboración sea a finales de este mes.

Tal y como comenta Otero de los 80.000 euros, 40.000 será "para gasto corriente, como para llevar a cabo limpiezas, reposiciones de aglomerados, desatascar tubos?" y el resto para acometer obras concretas "como pueden ser la colocación de tubos en puentes, el arreglo de unas pistas en Altamira, en Cumeiro, hacer muros de contención?". Sin embargo, y tal y como ha manifestado ayer el mandatario, esta cantidad dista mucho de la cifra total de los daños, que ascienden a unos 800.000 euros por lo que el Concello seguirá llamando a más puertas. "Estoy muy agradecido con el vicepresidente de la Xunta por esta ayuda tan importante, pero se nos queda corta, por lo que tendremos que seguir solicitando más a las otras administraciones".

En cuanto a las actuaciones que llevarán a cabo con esta cantidad todavía no saben concretamente por cuales empezarán. "Vamos a empezar por la de más urgencia, aunque somos conscientes que todas tienen prisa". El regidor señaló que está previsto que la firma de ambos convenios tenga lugar a finales de este mismo mes. "Además, ahora nos indicarán los requerimientos que debemos presentar y todo lo necesario para poder recibir la ayuda", explica Otero. El regidor señala que de la Diputación de Pontevedra todavía no ha recibido ninguna respuesta, " no nos ha contestado al requerimiento que le mandamos".

Ocho son las parroquias del municipio que han sido afectadas por la tormenta, tal y como se recoge en el listado elaborado por los técnicos municipales: Cumeiro, Larazo, Duxame, Insua, Arnego, Loño, Sabrexo y Vila de Cruces, provocando daños en pistas, puentes y otros bienes municipales. En cuanto a los daños en bienes de titularidad privada, caso de los cultivos y los forrajes ensilados, desde el gobierno local se aguarda una declaración como zona afectada por la tormenta por parte de la Administración autonómica. De este modo, los vecinos podrían optar a ayudas para las plantaciones estropeadas por el aguacero y/o ver reducidos los impuestos que pagan como agricultores y ganaderos.