12 de julio de 2018
12.07.2018

Nueva "batalla" por la mina de Touro

- Las plataformas contrarias a su reapertura entregan más de 26.000 firmas en la Xunta - Trabajadores de las empresas vinculadas al proyecto se concentran ante el Parlamento

12.07.2018 | 03:10
Miembros de las plataformas contrarias a la explotación minera llevaron ayer las firmas a la Xunta.

La batalla en torno a la reapertura de la mina de Touro-O Pino vivió ayer un nuevo e incruento episodio en Santiago de Compostela. Si por la mañana las plataformas sociales entregaban en la Xunta de Galicia más de 26.000 firmas en contra del proyecto para la extracción de cobre, por la tarde era un grupo de trabajadores de las distintas empresas vinculadas a la mina el que acudía al Parlamento para defender la actividad industrial.

Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino Non y Plataforma en Defensa da Ría de Arousa registraron ayer en San Caetano las 26.112 rúbricas contrarias al proyecto de "megamina" de cobre recogidas en las diferentes campañas informativas realizadas a pie de calle desde septiembre de 2017. La oposición incluye a 140 asociaciones, 33 municipios -de distintos colores- y dos diputaciones. Las plataformas volvieron a estar arropadas ayer por la red Contraminacción y por el Sindicato Labrego Galego, que estima que en las parroquias afectadas hay "unas 200 granjas que mantienen 5.000 cabezas de ganado y 160 puestos de trabajo directos y permanentes", frente a "los empleos temporales de la mina, que desarrollarán una actividad insostenible, depredadora e incompatible con los sectores económicos agroganaderos afincados en la zona". Por eso, critica que ni la Xunta ni su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se hayan pronunciado sobre la movilización masiva del pasado 10 de junio en Santiago ni sobre los informes sectoriales del proyecto. En el acto se dio a conocer otra campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Por su parte, cerca de medio centenar de trabajadores de las empresas vinculadas a la mina (Exga, F.Gómez, TEN, Tyrma, CVAN y Cobre San Rafael) se concentró por la tarde ante el Parlamento de Galicia coincidiendo con una interpelación de En Marea en relación con el impacto ambiental de la minería de cobre. Una representación de los empleados presenció el debate en el interior, mientras el resto permanecía a las puertas con una pancarta en la que se recordaba su apuesta por "una minería sostenible" y que "no somos el problema, sino la solución". Su objetivo es mostrar su preocupación por su futuro ante la petición de caducidad de la concesión actual por parte de algunos sectores y partidos políticos. De este modo, con su presencia quieren defender su empleo, las actividades que allí se desarrollan y su futuro, el de sus familias y el de los concellos de Touro y O Pino. "La actividad industrial es compatible con las demás actividades que se desarrollan en estos ayuntamientos y en su entorno", sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine