Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una charanga con acento estradense compite en Asturias

Víctor Bascuas, Iago Couceiro y Rubén Servide se medirán con Santa Compaña a bandas de Castellón, Valencia, Tarragona y Asturias

La charanga Santa Compaña, en A Estrada, con motivo de las fiestas del San Paio. // Bernabé / Cris M.V.

Aunque se llama Santa Compaña, lo suyo no son ni el silencio ni las almas en pena sino la animación y la alegría. Es una charanga plenamente consolidada que pese a su juventud -nació hace tan solo tres años- es hoy una de las formaciones más solicitadas de Galicia. Hoy competirá en el V Concurso Nacional de Charangas Sotrondio, uno de los más destacados del territorio español junto con el burgalés de Poza de la Sal, midiéndose a otras cinco bandas nacionales procedentes de Asturias, Castellón, Tarragona y Valencia. Es todo un reto para esta charanga en cuyas filas militan tres estradenses: Víctor Bascuas, Iago Couceiro y Rubén Servide. Los tres estudian en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Pero son músicos que, pese a su juventud, ya tienen muchas tablas.

A Iago Couceiro, la música le corre por las venas. Este percusionista vecino de A Estrada, es nieto de Jesús Couceiro Barros, "Suso O Músico", el que fuera primer director de la Banda Cultural da Estrada. Precisamente en esta formación milita Iago, al igual que en su día lo hiciera su padre, Seve Couceiro. Con su progenitor comparte también la afición por las charangas -Seve Couceiro forma parte de Os Xirimbaos y, cuando puede, colabora con Os Atrevidos- y juntos tocan también las chirimías, unos instrumentos musicales de viento de origen medieval que solemnizan las celebraciones en la Catedral de Santiago. Lo hacen como miembros del Grupo das Chirimías dependiente del Cabildo compostelano del que Suso Couceiro formó parte durante casi un cuarto de siglo, hasta su fallecimiento en 2013. Precisamente es Iago quien ocupa su antiguo puesto desde el 25 de diciembre de ese mismo año. Asimismo, es sobrino del compositor estradense y músico de la Banda Municipal de Santiago Simón Couceiro, exintegrante de la Banda Cultural da Estrada. Ahora Iago -que también hizo sus pinitos musicales con la Big Band de Carlos Barruso, actúa con cuartetos y tríos de jazz y en Santa Compaña colabora en la percusión- estudia Interpretación de Batería en la modalidad de Jazz en el Conservatorio Superior de A Coruña, en su decidida apuesta por profesionalizar su pasión por la música. En esta dio sus primeros pasos formativos en el Conservatorio de A Estrada al igual que Víctor Bascuas.

También en el caso de este la música es cosa de familia. De hecho, su hermano es tubista en la Banda Municipal da Estrada. El propio Víctor se integraría en esta formación bandística, de la que aun sigue formando parte. Toca el trombón, al igual que en Santa Compaña. Vecino de O Foxo, en San Pedro de Ancorados, estudia Interpretación de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. También perteneció al Obradoiro de Música Moderna de A Estrada con Carlos Barruso, una magnífica cantera de jazz local, y este año fue alumno activo de la Escola de Altos Estudios de Santiago.

Como ellos, también estudia en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña -pero, en su caso, Interpretación de Saxofón de Jazz- Rubén Servide. Vecino de Berres, inició su formación musical en la Escola de Música de Santa Cruz de Ribadulla. Apasionado del jazz, al igual que Iago, suele actuar en tríos y cuartetos especializados en esta modalidad musical. Toca el saxofón en la charanga Santa Compaña.

Esta nació al calor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Surgió sin grandes pretensiones pero desde el principio en los ensayos hubo mucho "feeling". Pronto fueron sumando nuevos miembros. Ahora son 11 pero suelen turnarse para actuar 9. Hoy lo harán diez. Viajan con ilusión, como "una experiencia y, a la vez, "un viaje de colegas". A los tres estradenses cabe sumar a Ana Suárez (saxofón), Álex Carro (tuba), Santi Lago (trompeta), Dani Salido (trompeta), Samuel Nión (percusión), Miguel González (percusión) y Eliseo Corral (saxofón). Acudirán así a una cita que fijaron el pasado año cuando los organizadores del V Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio -que realizan una selección previa- les propusieron participar. Ya tenían la fecha ocupada pero se comprometieron a competir este año. Así lo harán.

Se medirán a la charanga Kriptonita de Cullera (Valencia), a la también valenciana Abolb, a La Bomba Show de Vall de Uxó (Castellón) y la Band Tocata de Vila Seca (Tarragona). También participará en el certamen la charanga Élite, dependiente del grupo organizador del certamen, la Asociación Juvenil Barullu. El concurso -que incluye un concierto matutino y pasacalles de sobremesa- repartirá 6.000 euros en premios. La charanga Santa Compaña acudirá con un repertorio en el que no faltan ni los pasodobles ni el rock ni el merengue ni, por supuesto, la música bailonga. La megafonía les ayuda a lograr un plus de animación adicional. Pendientes de las últimas novedades en charangas, saben que en el resto de España se está apostando por innovar con equipos de sonido y de luz. Pero Santa Compaña -que actuó en las fiestas patronales del San Paio de A Estrada- lo tiene claro: apuesta por "tocar con la mejor calidad posible". La experiencia bandísitica de sus integrantes, la "piña" que forman y el "buen rollo" que destilan puede ser claves para lograr hoy el triunfo.

Compartir el artículo

stats