Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la nueva meta que el BNG de A Estrada propone marcar para la Rapa das Bestas de Sabucedo. Para lograrlo sugiere la implicación de todos los sectores sociales, culturales, económicos y políticos del municipio, pidiendo la unión en torno a una tradición secular que fue declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Es evidente que a A Estrada le interesa contar con una declaración internacional de este calibre porque como colectivo cultural debemos proteger esta tradición secular y divulgarla y porque, al mismo tiempo, puede ser un revulsivo económico para nuestro concello", consideran los nacionalistas.

Desde las filas del Bloque se recuerda que esta no es la primera vez que se buscó este reconocimiento para la Rapa das Bestas que la próxima semana celebrará en la parroquia de Sabucedo una nueva edición. Apuntó que la fiesta ya fue finalista en 2009 como candidata a esta declaración. Incide en que en este nuevo intento el gobierno municipal "tiene que ser el motor que impulse esta declaración", buscando la implicación en esta empresa de todos los colectivos aludidos.

Este grupo presentó una moción para instar al ejecutivo a iniciar conservaciones con Rapa das Bestas y con todas las entidades vinculadas a la conservación del caballo, así como con todas las asociaciones culturales del concello en aras de impulsar una campaña para tratar de alcanzar este reconocimiento para la Rapa.

En este contexto, el BNG recordó ayer que esta declaración corresponde a la Unesco, organización dependiente de las Naciones Unidas, "que lleva trabajando más de 60 años en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial y que tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que no conculque los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y que cumpla las exigencias de respeto mutuo entre las comunidades", explican los nacionalistas. Esta fuerza ve estos principios "sobradamente" cumplidos por la Rapa das das Bestas de Sabucedo. Subrayan que, aunque los gobiernos pueden someter a la consideración del comité elementos del patrimonio cultural inmaterial, "la propuesta debe contar con la plena participación y consentimiento de la comunidad o grupo de interesados".

Así las cosas, el BNG trasladó a Rapa das Bestas la moción registrada para su debate en pleno y avanzó que en los próximos días el portavoz de su grupo municipal, Xosé Magariños, explicará detalladamente la iniciativa en una reunión programada con representantes de este colectivo.

"La Rapa das Bestas es una expresión cultural que, a pesar del cambio drástico que sufrió el mundo rural, fue capaz de perdurar en el tiempo y adaptarse a nuevas formas de entender el comportamiento con los animales, en este caso con el caballo, respetándolos y mimándolos, un aspecto que no cumplen otros espectáculos de mayor exposición mediática que la Rapa", apunta el BNG. En esta línea, este grupo considera que la tradición de Sabucedo es también un ejemplo de cómo una pequeña comunidad, a pesar de los cambios, fue capaz de mantener un modo de trabajar colectivo, preservando y transmitiendo a distintas generaciones este legado.

"Este patrimonio tiene que contar con un reconocimiento y protección adecuado y, aunque se están dando pasos para su declaración como BIC -Bien de Interés Cultural- por parte de la Xunta, consideramos que estamos ante un evento singular que por sus características y tradición debe contar con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", sostiene el Bloque.

En 2009 la Rapa das Bestas de Sabucedo quedó finalista entre las candidatas a figurar entre los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.