Medio Rural licitará “en los próximos meses” la base de helicópteros del polígono Lalín 2000

La infraestructura, que acumula meses de retraso, fue ratificada por la conselleira en la presentación del nuevo parque de motobombas para los quince distritos gallegos | Ya dispone de los terrenos, cedidos por el Concello

Crespo acompañó a la conselleira y a cargos de Medio Rural en su visita al taller del polígono de Botos.  |

Crespo acompañó a la conselleira y a cargos de Medio Rural en su visita al taller del polígono de Botos. | / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La base de helicópteros del servicio contra incendios que la Xunta construirá en la cabecera comarcal dezana comenzará a construirse este año en la parcela cedida por el ayuntamiento en el polígono empresarial Lalín 2000. Estos son los plazos que encajarían en el procedimiento administrativo, una vez que la obra está previsto que se licite “en los próximos meses”, según indicó ayer la titular de Medio Rural, María José Gómez, en una vista a la localidad. La administración autonómica cuenta desde el año pasado con una parcela de más de 14.500 cuadrados aportada por el ayuntamiento y por tanto ahora solo hay que aguardar por el concurso público y la posterior adjudicación de una infraestructura presupuestada en más de 4,2 millones de euros. Inicialmente se apostó porque esta Base Integral de Unidades Operativas (BUO) y de Medios Aéreos comenzase a construirse el año pasado para que estuviese operativa este verano, pero habrá que esperar unos meses más.

Demostración con uno de los nuevos vehículos.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Demostración con uno de los nuevos vehículos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Gómez, acompañada de la plana mayor de su consellería, presentó en el taller de maquinaria de Medio Rural de Botos 18 nuevas motobombas para el personal del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais. Los vehículos de última generación, diseñados por la compañía compostelana Urovesa y equipados por la empresa mosense Incipresa, supusieron una inversión de cerca de 5 millones de euros. Acompañada por el alcalde anfitrión, José Crespo, la conselleira destacó el compromiso del Gobierno autonómico por seguir mejorando y ampliando la dotación de medios del personal de Medio Rural con el fin último de potenciar el servicio que se le brinda a toda la población gallega en materia de lucha contra los incendios forestales.

Estos vehículos ayer entregados se distribuirán entre 15 distritos forestales de las cuatro provincias, concretamente nos de Ferrol, Santiago Meseta-Interior, Barbanza, Fisterra, A Mariña, Fonsagrada-Os Ancares, Lugo-Sarria, Terra Chá, Valdeorras-Trives, Verín-Viana, A Limia, Deza-Tabeirós, O Condado-A Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-O Salnés. Esta renovación, que contó con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, va a contribuir, según manifestó la conselleira, a “reducir los daños que ocasionan los incendios forestales al mismo tiempo que se garantiza una mejora en la seguridad del personal”. Así, en este sentido explicó que se realizarán 36 cursos teórico-prácticos en los distritos forestales a los que se asignaron estas motobombas, que estarán destinados a los bomberos forestales conductores que manejarán estos vehículos.

Representantes de la empresa fabricante destacaron que estas motobombas tienen una tecnología idéntica a la de los vehículos militares que exportan para distintos países, con mejoras en comodidad para los ocupantes o un diseño más ajustado si cabe para acceder a zonas de incendios con orografía compleja. Van provistos, además de otros recursos técnicos, de un depósito con capacidad para 3.500 litros. Estas unidades, pintadas de amarillo, sustituyen a las tradicionales de color rojo para que sean más visibles e identificables por los medios aéreos en un incendio forestal.

Pladiga

Gómez aprovechó la ocasión para ponen en valor el Plan de prevención de incendios forestales aprobado por el Consello de la Xunta en abril, con el que se prevé actuar en más de 60.000 hectáreas, de las que unas 5.000 serán gestionadas a través de la ganadería en extensivo, y para el que se destinan 41,1 millones de euros, un 6% más con respeto al del año anterior. También destacó la ampliación gradual de los períodos de contratación de los seis hasta los nueve meses del personal del Servizo de Prevención e Defensa contra los Incendios Forestais, de la que se benefician un millar de trabajadores que ya se incorporaron al dispositivo por siete meses. El objetivo es que en el 2026, los 3.000 profesionales trabajen, como mínimo nueve meses, aunque 2.000 de ellos ya lo están haciendo ahora a lo largo de todo el año.

Avances en el edificio de servicios integrados

La representante del gobierno gallego destacó el compromiso que existe con el municipio lalinense y, además de la futura base de helicópteros del polígono, citó otras infraestructuras en marcha como el edificio de servicios integrados de la Xunta está levantando desde hace unos meses en una parcela entre O Rodo y el plan urbanístico de A Viuda. En este sentido concretó que en la actualidad se están completando las tareas de hormigonado de la estructura.

El presupuesto total para materializar este proyecto se sitúa el algo más de 3,7 millones de euros y se prevé que esté finalizado de cara al verano de 2025. La adjudicataria es la empresa viguesa Oreco Balgón SA . La edificación contará con más de 2.100 metros cuadrados, con el fin principal de acoger los servicios básicos para la población rural del municipio y su comarca. En este inmueble se situarán además otras dependencias de la Xunta, entre ellas, el Registro público, y otro de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.