Louzao conserva Medio Rural, da Urbanismo a Goldar y dedicaciones a Durán y Seoane

Óscar Durán suma a Promoción Económica las áreas de Mercados, Eventos, Parques y Servizos Municipais | Lucía Seoane se lleva Cultura, Lingua, Xuventude y apoyo a Rural

Amalia Goldar, Gonzalo Louzao y Óscar Durán, ayer. |  // AC

Amalia Goldar, Gonzalo Louzao y Óscar Durán, ayer. | // AC / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Dijo que el suyo sería un gobierno rural y se mantiene fiel a esta filosofía. El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, desveló ayer el que será el organigrama del nuevo ejecutivo local, definiendo las funciones que corresponderán a cada uno de sus integrantes. Comenzó explicando la decisión de conservar él mismo las competencias de Medio Rural, el departamento que siempre se consideró la “patata caliente” de la gestión municipal y también un ámbito estratégico desde el punto de vista político. El regidor sumará a estas competencias, que venía desempeñando como edil desde que el PP revalidó su gobierno en 2023, a la Alcaldía, reservándose también las áreas de Obras, Fondos Europeos y Axenda Urbana.

El primer edil se desprende, en cambio, de la cartera de Urbanismo, con la que debutó en el gobierno municipal en 2019. Estas competencias pasarán a ser asumidas por la Amalia Goldar Cora, que será la segunda teniente de alcalde y que refuerza su peso en un ejecutivo local mucho más coral. A ella le seguirán correspondiendo Benestar Social, Igualdade y Educación.

Alberto Blanco Carracedo será el primer teniente de alcalde y conserva sus responsabilidades al frente de Facenda, Organización e Funcionamento y Persoal. En sus puestos se mantienen también los ediles Óscar Rancaño Brañanova (Sanidade, Turismo y Relacións Institucionais), Ángeles Pais Carbia (Desenvolvemento Rural y Actividade Agrogandeira), Ismael Pena (Deportes e Participación Cidadá) y Alfonso Figueiras (apoyo en Rural).

Un paso al frente

Por el contrario, Óscar Durán y Lucía Seoane asumen nuevas competencias en el ejecutivo estradense, de manera que se reservan para ellos sendas dedicaciones parciales de nueva creación. Durán continuará llevando el área de Promoción Económica –con Industria y Comercio–, sumándole las de Eventos e Mercados, Parques e Xardíns y Servizos Municipais (principalmente en relación al casco urbano). Cede, en cambio, Emprego, que pasa a ser asumido por Lucía Seoane. La hasta ahora edil de Xuventude se ha ganado entre sus compañeros el sobrenombre de “la conselleira” –en clave cómica y alusiva al exdirigente, José López–, en la medida en que será la edil de Cultura, Lingua e Xuventude. Brindará, además, apoyo en materia de Medio Rural.

También María del Carmen Durán Lea y Manuel Magariños Maceiras pasan a incrementar sus responsabilidades en el gobierno estradense. Los dos se incorporan a la Xunta de Goberno Local. Magariños llevará Novas Tecnoloxías, Conectividade, Reto Demográfico y Vivenda, área esta última de nueva creación en el seno del gobierno local y que Louzao consideró estrechamente ligada a la de Reto Demográfico. Por su parte, Durán Lea suma a Asociacionismo Rural el departamento de Medio Ambiente que antes gestionaba Juan Constenla.

Los dos últimos ediles en incorporarse al grupo popular –de hecho uno todavía no tomó posesión de su acta– son Jessica Rodríguez Calviño y José Conde Trasande. Gonzalo Louzao los tomó ya en consideración para la distribución de funciones dentro del gobierno local. La ya concejala ofrecerá apoyo en Cultura y Conde –que podría tomar posesión en el pleno que podría convocarse para la próxima semana, si llega el acta a tiempo desde la Junta Electoral Central– llevará Desenvolvemento Forestal, otra de las áreas nuevas.

En cuanto a la composición de la Xunta de Goberno Local, Gonzalo Louzao Dono estará acompañado en las sesiones que se celebran los lunes por siete tenientes de alcalde, según el orden siguiente: Alberto Blanco, Amalia Goldar, Óscar Rancaño, María del Carmen Durán, Ángeles Pais, Ismael Pena y Manuel Magariños. Óscar Durán será el representantes del Concello en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, mientras que en el patronato de la Fundación Cultural serán Lucía Seoane, Manuel Magariños y Jessica Calviño.

El PSOE pide vivienda

Coincidiendo con el día en que se desveló que el gobierno local pasa a tener área de Vivenda, el líder del principal grupo de la oposición municipal, Luis López Bueno, demandó al ejecutivo de Louzao que la política de vivienda “sea una prioridad en lo que resta de mandato”. “Es uno de los grandes retos que debe encarar A Estrada”, defendió. Pidió el concejal del PSOE que se dé prioridad a conseguir vivienda de protección autonómica. Ve en este ámbito uno de los principales desafíos que debe afrontar el municipio en los próximos años. Valoró que el PP está siendo “incapaz de aprovechar la situación del mercado inmobiliario de Santiago, que ahora mismo tiene precios prohibitivos para a las familias trabajadoras”. Entiende que este aspecto tendría que hacer más atractivas para los compradores villas como A Estrada.

El alcalde cobrará lo que percibía José López: 58.800 euros brutos

El gobierno de Gonzalo Louzao Dono mantendrá las cinco dedicaciones que tenía hasta ahora el ejecutivo salido de las elecciones de 2023, pero con ciertos cambios. En lugar de tres dedicaciones totales, ahora habrá dos, las que corresponden al propio alcalde y la que pasa a tener Amalia Goldar tras asumir, también, la cartera de Urbanismo. Alberto Blanco conserva su dedicación parcial y una de las totales anteriores se divide en dos parciales, asumidas por Óscar Durán y Lucía Seoane. En términos económicos, Gonzalo Louzao pasará a percibir el salario que hasta ahora correspondía a José López Campos como regidor: 58.800 euros brutos al año. A Amalia Goldar le corresponderían 40.000 –hasta ahora eran 34.800– y las tres dedicaciones de Blanco, Durán y Seoane se cifran en 25.550 euros brutos anuales cada una. De este modo, el gasto anual derivado del nuevo gobierno estradense será de casi 175.500 euros. Ello supondría que el ejecutivo que someterá a pleno su sistema de organización arrojaría un ahorro de 23.650 euros con respecto a lo programado tras la toma de posesión de junio de 2023. En ese momento se acordó que la cuantía de las asistencias a órganos colegiados se incrementase para los concejales de todos los grupos políticos, pasando de 85 a 120 euros por acudir a comisiones, pleno y la unta de gobierno semanal.