El departamento municipal de Turismo de Lalín presentó ayer la segunda parte de un arduo trabajo que había comenzado el año pasado con la catalogación de en torno a más de un millar de elementos patrimoniales. Con ese informe previo los técnicos eventuales Nuria Álvarez y Martín Riádigos desarrollaron un soporte que permite a vecinos y turistas localizar y utilizar este recurso en un teléfono móvil o una tablet. La herramienta será alojada en la página web del Concello y en el portal específico de turismo y, aunque parte del trabajo ya está hecho, el estudio será actualizado para completar al máximo posible este censo de elementos patrimoniales, al que también podrán realizar aportaciones los usuarios.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, detalló que fruto de este "enorme trabajo" se geolocalizaron en un mapa un total de 1.176 elementos patrimoniales. La técnico Nuria Álvarez, en primer lugar, indicó que el usuario que entre en este portal podrá navegar por los distintos epígrafes en los que se agrupan dichos recursos y, por ejemplo, seleccionar los que más le interesen. La mayor parte de ellos, al acceder, muestran una imagen y una pequeña ficha descriptiva de cada elemento, además de la posición bajo sus coordenadas. Como novedad respecto del trabajo previo se añadieron hórreos o albarizas, que estaban sin geolocalizar, aunque muchas de las construcciones están en manos privadas y por tanto en casos no contienen fotografías.

El internauta podrá comprobar que repartidas por el territorio lalinense figuran hasta 70 iglesias o capillas, un peto de ánimas y 41 cruceros. En el apartado de arquitectura civil fueron inventariados 17 pazos, 69 casas o casales y seis inmuebles que figuran bajo el epígrafe de "otros". El informe incorpora asimismo hasta 31 castros, 42 mámoas y otros hallazgos y 11 petroglifos. El grueso más relevante lo conforman los 774 hórreos -el Concello es consiente de que habrá más- 24 albarizas y 9 molinos, construcciones que, en este último caso, también se sobreentiende que serán más numerosas. Además, también fueron geolocalizadas e informadas nueve fuentes, ocho puentes y dos cascadas fluviales. El patrimonio escultórico está formado por una treintena de piezas y la riqueza paisajística se constata con el inventario de 21 miradores, áreas de ocio o naturales. Otra docena de recursos no aparecen bajo una denominación concreta. También cabe destacar que en este mapa fueron insertadas las rutas homologadas existentes en el término municipal.

"Es un mapa vivo que se podrá ir actualizando y completando desde el Concello o por pos usuarios, aportando localizaciones o más recursos", comentó Álvarez durante la presentación de esta iniciativa en el consistorio.