El pasado jueves los centros educativos despedían con diversas actividades las clases y dieron la bienvenida a las vacaciones estivales. Y ayer fue el turno de las agrupaciones musicales de la comarca que celebraron sus particulares festivales de fin de curso. Además, anteayer el Auditorio Valero-Guzmán de Merza fue el escenario del festival de la Escola de Música Municipal de Vila de Cruces, en el que actuaron la Banda Xuvenil de la Unión Musical Ponteledesma y las Bandas Infantil y Xuvenil de la Artística de Merza. Ayer fue el turno, de la bandas de Vilatuxe y la de Agolada y también de la asociación de danza clásica Scene Ballet, de Lalín.

A media tarde arrancaba en el Auditorio Xosé Fernández O Xastre de Vilatuxe el tradicional festival de la banda de esta parroquia lalinense. Sobre el escenario actuó el alumnado de música y movimiento y a continuación, lo hizo el grupo de alumnos de percusión, que interpretaron algunas piezas que estuvieron perfilando durante el año. En el programa también se incluyó la música de la banda infantil de Vilatuxe. En esta edición, el festival contó, como agrupación invitada, con la actuación de la Banda da ESMU de Vilaboa y concluyeron con la música de la Banda Xuvenil de Vilatuxe.

Por su parte, aprovechando el buen tiempo, la Praza do Concello de Agolada fue el escenario elegido para acoger el festival de fin de curso de la Escola de Música Municipal del municipio. Bajo el lema Vacacións destino a... tocaron un repertorio compuesto por temas que prepararon durante estos meses.

La capital dezana también tuvo su actuación musical durante la jornada de ayer. En este caso, el auditorio municipal albergó el festival del colectivo Scene Ballet, en el que su alumnado dio lo mejor de sí y deleitó al público con sus mejores coreografías.

Romaría do socio

La Banda de Lalín celebrará su V Romaría do Socio el día 1, en el parque situado en la parte de atrás del auditorio. Arrancará a las 13.30 horas con un concierto de todas las agrupaciones de las bandas, desde los más pequeños a los más veteranos y también actuará el coro Luis Areán.

Después tendrá lugar una comida, con un precio de 17 euros para los socios y de 20 para los demás. Los menores de 12 años pagarán diez. Las reservas, hasta el 27, podrán hacerse en el auditorio o en el teléfono 670 938 879. Por la tarde, habrá sorteos, un campeonato de tute, baile con el dúo Diseño y más actividades.