Durante el apartado de Ruegas y Preguntas los nacionalistas sacaron a colación el tema de las ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para explotaciones agrarias y ganaderas, tanto del presente año como del 2019. "Todavía no está lista la ordenanza del 2019. En el 2018 ya no habrá bonificación para las explotaciones agrícolas porque no se aprobó", indica Benjamín García, portavoz del BNG.

Ante esta petición, y tal y como señala el portavoz nacionalista, el gobierno local afirmó estar en trámites para preparar esta ordenanza, alegando "que afirmaron que no la tienen por falta de tiempo".

La propuesta para establecer bonificaciones de este impuest ya ha sido llevado a cabo por las fuerzas políticas de la comarca dezana en anteriores plenos. El establecimiento de la bonificación pretende reducir y paliar las consecuencias de la revisión catastral impulsada por el Gobierno de España. Establos, granjas y naves en general, que hasta ahora no tributaban por el IBI, pasarán a hacerlo al incorporarse al catastro como bienes susceptibles de cotización, tal como ha decretado el Ministerio de Hacienda.