El Concello de Cerdedo-Cotobade diseñó, a través de su agrupación de voluntarios de Protección Civil, un dispositivo especial de tráfico y aparcamiento con motivo de la multitudinaria fiesta de San Juan, esta noche en el entorno de la playa fluvial de Cerdedo. Desde el ayuntamiento se apunta a la asistencia de más de un millar de personas, una cifra que está confirmada porque se requiere retirada previa de invitación.

El edil responsable de Protección Civil, José Luis Crujeiras, apuntó a la conveniencia de evitar colapsos para disfrutar de esta fiesta. De este modo, el operativo contempla que el acceso al recinto de la fiesta desde la zona de Carballedo, es decir, desde la carretera EP-0401 en dirección a la N-541, se realice a través de Caroi-Cavadosa-Abelaíndo-Meilide, quedando prohibida la bajada por el entorno de Chamadoira.

Protección Civil recomienda que los asistentes utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas en la Rúa da Constitución y en la finca anexa a la capilla de San Antón. Se recuerda en este sentido que desde el cruce de Santo Domingo hasta el de Revolta, junto en la zona de bajada a la playa fluvial, y en el tramo del cruce de Cabenca estará completamente prohibido el aparcamiento a ambos márgenes de la carretera. Crujeiras señaló que todas las alternativas y restricciones en materia de aparcamiento estarán debidamente señalizadas.

Por su parte, el Concello de Forcarei autorizó un total de 17 hogueras para esta noche de San Juan. Las celebraciones permitidas están previstas en Aciveiro (2), Forcarei (2), Vilar (2), Muras (2), Ventoxo (2), Quintelas (Dúas Igrexas), Filloi, Ratel, Portela de Millerada y Soutelo de Montes. Desde el ayuntamiento se aprovechó ayer esta información para apelar a la prudencia y a la responsabilidad tanto de los organizadores como de los participantes en estas cacharelas de San Juan. Una de estas fiestas forcaricenses será la de Soutelo de Montes. Se celebrará en el Parque Venezuela, a partir de las 21.30. Incluye churrascada, queimada y hogueras, una de ellas "junior", para menores de ocho años. La fiesta estará amenizada por la Charanga de la Banda de Gaitas de Forcarei y Charanghaitos.

Por otra parte, A Estrada autorizó 88 lumeiros para esta noche. En el caso del casco urbano, la incluida en el programa de las fiestas de San Paio se celebrará en el aparcamiento situado en el entorno del Novo Mercado. A partir de las 22.00 horas arrancará la sardinada, a la misma hora que está prevista la actuación de A Banda da Loba. A medianoche se encenderá la hoguera para cumplir con el ritual de esta noche mágica de comienzos del verano.