Esta semana remataron las actividades formativas programadas por el departamento de Servicios Sociales del Concello de Lalín para favorecer la inclusión social y laboral de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Estas actuaciones se enmarcan dentro de los programas que desarrollan las corporaciones locales para la inclusión social de la población inmigrante 2017/18, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Lalín recibió de la Consellería de Política Social una subvención por imponerte de 19.844 euros para la realización de estos programas

Ayer finalizó la formación sobre cooperativismo y autoempleo impartida por la miembro de Cestola na Cachola Raquel Doallo, que alcanzó una muy notable implicación por parte de las personas participantes, tanto es así, que el grupo está trabajando de manera activa para poner en marcha el proyecto empresarial surgido durante el período formativo. Doallo mostraba su satisfacción por interés del grupo en un curso que tuvo como objetivo dar a conocer las cooperativas como fórmula de emprendimiento en clave colectiva y democrática, en el marco de los principios de la economía social. El seminario, de 50 horas, se centró en dar a conocer la fórmula cooperativa y comenzar a diseñar un plan de empresa cooperativo a partir de ideas reales de emprendiemento de las personas participantes.

El curso finalizó con una introducción del que es un plan de empresa y como se pode construir desde una óptica cooperativa, destacando el compromiso y dedicación de un grupo de participantes que avanzaron el trabajo hacia su futura empresa denominada Mi querencia, S. Coop. Gallega, un proyecto gastronómico sostenible e inclusivo centrado en la repostería y en la elaboración de tapas con productos novedosos. Al acto de clausura -con degustación incluida- asistieron ediles Casares y José Manuel Fernández, sirvió par presentar el proyecto.

Ayer también remató el curso de prevención de riesgos laborales de 60 horas realizado en el aula de la Biblioteca Municipal. Asimismo, finalizó el curso de alfabetización ofrecido por Luisa Salas en el aula de la asociación Carabelo y en el que la técnica agrícola que imparte el curso de agricultura, ganadería y manejo de maquinaria agrícola y forestal, Sonia Martínez Buján, llevará al grupo de alumnas a visitar dos explotaciones de la comarca, situadas en Palio y Oirós y pertenecientes a la cooperativa Cobideza, antes del final de la acción formativa de hoy. Por último, acabó el curso de obtención del permiso de circulación, donde se le ofreció al alumnado la adquisición de los conocimientos teóricos precisos y la posibilidad de acogerse la una oferta para continuar la formación práctica y la asistencia a exámenes en una autoescuela.