Los usuarios de la futura residencia y centro de día de Silleda "comenzarán a ocupar las instalaciones a mediados de enero", según avanzó ayer el alcalde, Manuel Cuíña. La puesta en marcha de este servicio coincidirá con el nuevo aspecto de la EP-6518, la carretera provincial que enlaza el casco urbano con Ponte y que discurre por el geriátrico y uno de los accesos al recinto de la Feira Internacional Abanca Semana Verde.

Ayer, el regidor firmaba en el consistorio un convenio con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, para el acondicionamiento de un tramo de 441 metros de dicho vial, los que discurren entre la intersección con la rúa Feira Internacional el cruce con la PO-205. En un día "casi histórico", en palabras del propio Cuíña (el histórico será cuando inauguren la residencia, añadió), se selló un pacto que tiene sus raíces ya a comienzos del presente mandato, cuando Silleda demandó la ejecución de esta mejora. "No se trata de una urbanización más, y sin ella la residencia iba a quedare coja", recalca el regidor. Y razón no le falta, porque en el mismo entorno se ubican otros equipamientos como el hotel Via Argentum, el colegio o la escuela de música. "En un futuro, será una amplia zona moderna para disfrute de abuelos y nietos", apuntó. De hecho, la idea de acompasar el avance en los trabajos de la residencia con la rehabilitación del vial se materializa en el que el mismo equipo de arquitectos se encargó de los proyectos de sendas dotaciones.

Este tramo de vial sirve, además, de acceso al casco urbano y al recinto ferial, cuyas citas vuelven a ser multitudinarias. Así que era necesario un lavado de cara acorde con la filosofía de la actual Diputación en cuanto a movilidad: en lugar de primar la circulación rodada, "nuestro modelo se basa en la conectividad y en la accesibilidad universal", en palabras de Silva. Por eso, y tal y como explicó Uxío Benítez, las remodelaciones consistirán en dotar a la vía de una senda peatonal, con 2,5 metros de ancho, y dos plataformas elevadas, a modo de zona de convivencia y con carácter de plaza urbana. Una de ellas se ubicará delante del hotel y la otra junto al campo de fútbol. La velocidad se limita a 30 kilómetros por hora en el entorno de la residencia, y el proyecto también incluye intervenciones en otros ámbitos como el alumbrado público, el saneamiento y abastecimiento o la jardinería.

La inversión en estas obras asciende a 594.320 euros, de los que el 70% proceden de la Diputación ( 416.024 euros) y el 30% restante, 178.296, de las arcas municipales. "Nunca antes se invirtió tanto ni en Silleda ni en el resto de la comarca dezana" apostilló la presidenta de la administración provincial. Una vez entregada la obra, ésta se transferirá al Concello. Benítez recalcó que el proyecto cuenta ya con toda la documentación precisa, de modo que "tenemos todo lo legalmente necesario para empezar los trabajos mañana". En los próximos días se acometen los trámites de adjudicación, y la ejecución de estas mejoras cuenta con un plazo de cinco meses.

Minuto de silencio

Antes de la firma del convenio, los tres políticos y los presentes a la firma del acuerdo -entre ellos, los redactores del proyecto y el director de la Semana Verde, Ricardo Durán- guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato, anteayer, de una vecina de O Porriño a manos de su pareja, que después de matarla con una escopeta de caza se suicidó con esta arma. El crimen se produjo el mismo día en que se divorciaban.