Son ya siete los empresarios de la comarca de Deza que están siendo investigados en relación con el presunto fraude en la organización de cursos de formación financiados con fondos públicos. Tal condición les fue notificada a las cinco personas el pasado lunes por los agentes de la Guardia Civil que dirigen una investigación que se dio a conocer hace casi tres años con la detención de los propietarios de la consultora Prosem, encargada de gestionar las acciones formativas. Los agentes también notificaron ayer a otros dos emprendedores, si bien desde la Comandancia de Pontevedra no dieron a conocer estas novedades a esta Redacción, que sí confirmaron en la presente jornada.

Con estas nuevas investigaciones, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín amplía el ámbito de las actuaciones que se realizaron hasta la fecha en el marco de la denominada Operación Qatedra, en torno a posibles cursos fantasma, abierta a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria. A las siete personas investigadas, al igual que al resto de los implicados en este caso relacionado con cursos de formación, se les acusa de los presuntos delitos de: fraude y exacciones ilegales, falsificación de documento público y mercantil, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2015 a raíz de una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria a una consultoría con sede social en Lalín, en la que se deducían posibles irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea. El caso fue asignado en su día, por conducto de la Fiscalía, al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín, que es quien lo instruye. En agosto de ese mismo año se produjeron las primeras actuaciones, que llevaron a la detención de los dos socios y de la esposa de uno de ellos en calidad de trabajadora de la consultora. Desde entonces, y hasta la fecha, se ha practicado la detención de otras 28 personas, todas ellas relacionadas con cargos de administración o responsables de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, que fueron las que en definitiva solicitaron, a través de la consultora, las subvenciones de los cursos que no llegaron a realizarse.

En el marco de la Operación Qatedra -especialmente compleja por la cantidad de empresas y personas implicadas-, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín lleva fiscalizadas hasta el momento un total de 714 empresas de toda Galicia, pertenecientes a distintos ámbitos y sectores, y revisados más de 2.000 cursos, con sus respectivos alumnos. Como resultado de esta laboriosa gestión de fiscalización y después de tomar manifestación a más de medio centenar de trabajadores de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, la Guardia Civil considera que hasta el momento se han detectado irregularidades en algo más de treinta de cursos y en una veintena de empresas. El montante económico del fraude supera los 661.000 euros.