El Concello de Cerdedo-Cotobade está impulsando un proyecto de humanización y mejora de las aceras y la seguridad vial en la vieja travesía de Tenorio. Por esta razón, acaba de aprobar en pleno la solicitud de la correspondiente solicitud de ayuda a la Diputación Provincial de Pontevedra, ya que pretende sufragar la inversión con cargo a las ayudas provinciales del Plan DepoRemse.

La intención del gobierno local que preside Jorge Cubela es actuar en una primera fase sobre un tramo de un kilómetro y en años sucesivos ir completando nuevos trechos. El presidente municipal, Jorge Cubela, y el edil José Pichel se acercaron en las últimas horas al tramo sobre el que se pretende actuar en primera instancia, recorriéndolo para observar de primera mano el estado actual del tramo.

El ejecutivo local de Cerdedo-Cotobade buscará hacerse con la mayor cuantía posible de fondos para esa actuación, con la que pretende modernizar la movilidad peatonal favoreciendo la conexión de espacios de empleo, dotacionales, sanitarios o educativos, según indicaron fuentes municipales. Entiende el ejecutivo local de Cerdedo-Cotobade que el proyecto que ha ideado para Tenorio "encaja a la perfección al contar con el colegio, la guardería y el IES" además del "centro de salud y el futuro auditorio y local social además de los espacios de la banda de música.

Según las mismas fuentes, el proyecto en cuestión contempla la construcción de aceras de al menos 2,5 metros de ancho aunque en gran parte del trazado ya las haya más anchas. Asimismo, incidieron en que "para humanizar estos paseos e incrementar la seguridad se van a elevar solo 3 centímetros respecto al pavimento de la calzada con un acabado en hormigón coloreado para el cuerpo de la senda y con adoquín romano envejecido para los sobreanchos". Asimismo, entre las actuaciones también se incluyen medidas favorecedoras de la accesibilidad, la dotación de elementos de iluminación en los pasos de peatones, "protección para los vecinos, estacionamientos en línea que garanticen la visibilidad de los viandantes y tratamientos mediante orejas en las esquinas".

El presidente municipal de Cerdedo-Cotobade indicó tras visitar la zona que este proyecto es importante "para seguir humanizando y mejorando la seguridad de un núcleo tan importante y poblado como Tenorio tal y como se hizo recientemente en el acceso a la iglesia a través del Plan Hurbe de la Xunta". Remarcó, además, la gran cuantía de próximas inversiones, entre las que también figuran el "saneamiento global, la reforma del local de la banda o la construcción del centro social" para "completar la red de servicios de tal modo que Tenorio cuente exactamente con todas las posibilidades de una villa de tamaño medio".