La calidad y la innovación gastronómicas volvieron a ser las señas de identidad de la última sesión de Lalín con gusto, un evento que en su segunda jornada volvió a congregar a numeroso público bajo la carpa instalada en la Praza da Igrexa. Los fogones se encendieron poco despues del mediodía y los asistentes pudieron comprobar las habilidades de Diego López, del restaurante La Molinera; Diego López Dapena, de la Escuela de Hostalería de Sober; y Xaime Rodríguez, del café bar Kubos. Pero la jornada de ayer otorgó especial protagonismo a los niños, pues suya fue la tarde entera.

Diego López fue el encargado de abrir el segundo y último día del evento impulsado por el Concello de Lalín ofreciendo a los asistentes cuatro de las propuestas que incluye el menú degustación de su restaurante: Atún vermello con cítricos e xugo de perdiz; Espárrago branco con salazóns e afumados; Terrina de cacheira con caldo meloso e sardiña afumada; y Solombo de tenreira con mostaza, ceboleta e chícharos tenros. Por su parte, Diego López Dapena brindó una disertación sobre su propia temática de autor, elaborando una Empanada aberta de millo con ceviche de xurelo, guacamole e rabanitos.

En la sesión matinal del domingo llegó el turno para la coctelería, de la mano de Xaime Rodríguez, quien ofreció al público su premiada creación Scotch Galicia, un cóctel realizado con un whisky Chivas de 18 años personalizado con aire de lima y azúcar, vertido en un vaso previamente ahumado con madera de carballo y enfriado con una esfera de hielo ahumada con citronela; una tintura de cardamomo negro, que pretende trasladar al paladar el aroma y el sabor de las lareiras tradicionales cuando se ahumaba la carne de la matanza, y el sauco como parte floral.

Una de las novedades de esta segunda edición del evento es su mayor apuesta lúdica. Así, la tarde dominical estuvo dedicada a los más jóvenes de la casa. Fue una tarde gastronómica convertida en juego, gracias al taller para niños de 4 a 10 años que dirigió Patricia Galego, de Bodegón A Cunca, con la colaboración de los dietistas Vanesa Taboada y Massimo Gioiello. Mamá Cabra cerró con un concierto inspirado en su último trabajo, Eu cociño, ti cociñas?