Organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, Equina 2018 da comienzo hoy en la Feira Internacional de Galicia Abanca. A lo largo de tres días participarán más de 200 ejemplares de diez comunidades autónomas. La entrada será gratuita y libre el acceso a los aparcamientos del recinto habilitados.

El concurso estrella será el IV Campeonato de España de Pura Raza Española- ANCCE de Galicia, una prueba morfofuncional clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en el salón Sicab de Sevilla del 13 a 18 de noviembre. Con un éxito de participación que la convierte en la primera del norte de España en número de ganaderías inscritas, en la cita competirán más de 160 ejemplares de 40 ganaderías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Andalucía.

Este campeonato, que se juzgará en dos pistas principales, empieza hoy a las 10 horas, desarrollándose durante la mañana las secciones de potras de 1 a 3 años y de potros de 1 a 2 años, y por la tarde la de potros de 3 años, la de yeguas de 4 años y la de caballos de 4 a 7 años o más. Continuará el sábado y el domingo. Será emitido por la web de ANCCE, presente con un stand promocional.

Equina acogerá la XX Copa de Doma Clásica ACCEGA, en la que participarán más de 30 binomios (caballo y jinete o amazona). Se celebrará el sábado por la tarde en todos los niveles, desde el 0, en el que compiten los más pequeños, hasta el San Jorge, de alta competición. Destaca una mayor participación en los niveles de gran premio y el juzgamiento por parte de un juez internacional de la Real Federación Hípica Española, David Mérida.

También tendrá lugar el domingo a mediodía una exhibición de doma vaquera y otra de enganches, en la que se podrán ver limoneras (con un caballo), troncos (dos caballos) y caleseras. Se sumará una pequeña exposición comercial que incluirá guarnicionería y equipamiento para equitación.

La recepción oficial de ejemplares presentados al IV Campeonato de España de Pura Raza Española-ANCCE de Galicia y también las inspecciones veterinarias comenzaron ayer. En éstas últimas está presente el jurado de admisión, compuesto por la secretaria técnica, Nerea Pájaro; el veterinario de Accega Herminio Pose, de Serveteq; el veterinario oficial del concurso, el herrador y otros miembros del jurado.