De cara a los meses de verano, la Ruta da Prata repite un año más su incremento de peregrinos hacia Compostela. En el Concello de Silleda ya se registraron cerca de 1.000 reservas para la pernoctación de grupos en el pabellón de A Bandeira, que suele ser el enclave habitual para dar cabida a este tipo de expediciones. Ese casi millar de reservas se ciñe al mes de julio y tres días de agosto, y a todas luces seguirá aumentando durante las próximas semanas.

Entre los grupos que pasarán por el municipio trasdezano y harán noche en A Bandeira figuran peregrinos procedentes de Madrid, Córdoba, Mérida, Badajoz, Valladolid y Granada, sobre todos. Desde la concejalía de Turismo, Ana Luisa González Costa hace hincapié en este incremento de peregrinos, y recuerda que uno de los años con mejores cifras en cuanto a pernoctaciones fue el de 2010, cuando en solo una noche durmieron en Trasdeza 650 caminantes, que acudían a un Encontro Europeo en Compostela.

Plazas hoteleras

Silleda dispone de un albergue del Xacobeo en A Bandeira, desde julio de 2013. Esta instalación dispone de 36 plazas, a las que se suman las que ofrecen establecimientos privados declarados como albergues turísticos de Trasfontao, Santa Olaia, Silleda, Gran Albergue Turístico y Fervenzaaventura. En total, son 510 plazas, de diversa categoría y para todo tipo de demandas. La ruta jacobea a Compostela cuenta con 20 kilómetros por tierras trasdezanas. La iglesia de Santiago de Taboada sella las credenciales.