14 de junio de 2018
14.06.2018

El San Paio luce a A Estrada en su cartel y espera a Treixadura

Obra de Alfonso Uzal, condensa la esencia local - Treixadura dará en la villa su tercer concierto de presentación de su nuevo disco

14.06.2018 | 03:49
Campos, Rey, Louzao, Uzal, Cabaleiro y Raposo, ayer, presentando el cartel del San Paio y el concierto de Treixadura. // Bernabé / Cris M.V.

Un original cartel dibujado en tinta china por el estradense Alfonso Uzal Montero condensa los principales atractivos de A Estrada y alude con un pentagrama a la música que animará las fiestas, como el concierto de Treixadura que se presentó ayer y tendrá lugar el día 23 de junio. Será el tercer concierto de presentación del nuevo trabajo de la formación, que consta de 5 músicos y los 10 integrantes del Orfeón (3 bajos, 4 barítonos y 3 tenores). Pondrán en escena sus nuevos temas -Inda canto o la Muiñeira de Revolta- pero también clásicos de siemper como Santo Amaro, Fisterra o Se chove.

La comisión del San Paio de A Estrada presentó ayer el original cartel de las fiestas -que condensa el potencial de A Estrada- y el concierto en vivo que Treixadura ofrecerá en la noche del sábado 23 de junio, tras el "lumeiro" de San Xoán y la degustación gratuita de sardinas que tendrá lugar en el aparcamiento próximo al Novo Mercado.

En cuanto al cartel, fue encargado por el edil de Eventos, Nemesio Rey, al autor del cartel del pasado año: Alfonso Uzal Montero. El presidente de la comisión, Gonzalo Louzao, le agradeció su labor. Uzal confeccionó a mano alzada en tinta china un cartel en blanco y negro que aúna en un círculo -que simboliza la unión de las 51 parroquias y la villa- una representación del ingente potencial estradense. Así, el cartel introduce como principales elementos por orden cronológico de izquierda a derecha elementos como el salmón (simbolizando la fiesta gastronómica local), un manzano (en alusión a la Feira da Sidra), la hoguera de San Xoán y los fuegos artificiales (en alusión al San Paio) y un caballo en alusión a la Rapa das Bestas. Además, la greca que enmarca el citado círculo incluye elementos simbólicos representativos de un pescador en un coto salmonero, de patos del Pazo de Oca, de un dolmen en alusión al rico patrimonio arqueológico local, de la casa consistorial y del puente de Pontevea, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la presentación del cartel de Uzal -que expondrá su obra el día 23 en O Areal de Berres y este sábado en una feria de artesanía de Ponte Sampaio- Gonzalo Louzao dio paso a la presentación del concierto que Treixadura ofrecerá -al igual que A Banda da Loba (ABDL)- en la noche de San Xoán en la villa. En representación de Treixadura, acudieron ayer al consistorio dos de los integrantes de la cuerda del Orfeón de Treixadura, Antón Cabaleiro y Xurxo Raposo, así como el estradense Fernando Campos, técnico de sonido de Treixadura desde hace nada menos que 25 años.

Este, modesto, indicó que su único mérito consiste en "no estropear el trabajo" de Treixadura. Cabaleiro y Raposo exaltaron su calidad y su labor, al igual que la del técnico de luces y el técnico de monitores de escenario. Señalaron, asimismo, que en el concierto de A Estrada será el tercero de presentación de su nuevo disco, cuya puesta de largo tuvo lugar el 13 de abril en el Teatro A Fundación de Vigo. El primer concierto de la gira tuvo lugar el día 22 en las fiestas de Noia; el segundo será el 16 en Narón; y el tercero, en A Estrada, un municipio cuya gran afición a la música tradicional le hace sentirse a Treixadura como en casa. Posteriormente, este trabajo también se presentará en Ourense (el día 28), en Ames, en Arzúa (el 16 de julio) y en Sar (el 15 de agosto).

En cuanto al nuevo disco de Treixadura, reúne bajo el título de Inda canto un total de 12 temas de estilos muy variados: pasodoble, muiñeira, foliada, alalá... Entre ellos Cabaleiro y Raposo aludieron a nuevos temas de composición propia: Paulo Nogueira es el creador Inda canto(que hace mención a los montes de O Salnés) así como una foliada y la Muiñeira da Revolta, que conjuga la melodía creada por Xaquín Xesteira con la letra de un poema de Ramón Cabanillas. También incluye O Carro, un tema de homenaje a Fuxan Os Ventos así como Mero Iglesias (autor de la melodía) y a Manuel María (autor de la letra); y A Maruxa, una composición de autor instrumental. También rinde tributo a Mingos Lorenzo, un barítono de Treixadura-que en marzo hizo un año que falleció- con un pasodobel de Paulo Nogueira.

En el concierto también sonarán temas clásicos de la banda como Santo Amaro, Fisterra o Se chove. Cinco músicos -con gaitas, tambor, bombo y acordeón- y diez voces en la cuerda del Orfeón (3 bajos, 4 barítonos y 3 tenores) darán lo mejor de sí mismos para seguir metiéndose en el bolsillo al público local, que les adora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook