La junta de gobierno local de A Estrada abordó en su sesión de ayer la propuesta de ejecución de las sentencias dictadas por el juzgado de lo contencioso-administrativo que obligan al Concello a pagar complementos de destino a un total de 14 agentes del cuerpo de la Policía Local. En concreto, estos pagos se vincularían a las mensualidades comprendidas entre septiembre de 2016 y enero de 2017, si bien fuentes del gobierno local reconocieron que se esperan nuevos fallos que reconozcan el derecho de los agentes de percibir este complemento otros meses.

Según se confirmó, cada uno de estos policías percibiría alrededor de 90 euros al mes en concepto de complemento de destino, de manera que la suma total que deberá abonar la administración local para ejecutar las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Adeministrativo Número 1 y el Número 2 de Pontevedra se sitúa en torno a los 6.300 euros.

Las mismas fuentes municipales precisaron que la resolución judicial recoge que los agentes tienen derecho a percibir estas cantidades sin perjuicio de que se respeten los límites presupuestarios. En este sentido, el Concello podrá efectuar estos pagos porque, al existir en el cuadro de personal municipal diversas vacantes -principalmente por motivos de jubilación- existen fondos en el capítulo 1 del presupuesto municipal.

Desde el gobierno se asume que la sentencia que habrá de clarificar este conflicto es la ligada a la Relación de Postos de Traballo (RPT) de A Estrada, después de que hace unos días se hubiese celebrado la vista en un juicio aplazado hasta 11 veces. Acumula 5 demandas de UGT, CC OO, CSIF, tres trabajadores a título particular y el colectivo de la Policía Local más otro trabajador municipal. Hay peticiones diversas. Destaca la petición sindical de dotar económicamente la RPT.