La Consellería de Educación ve "innecesaria" la construcción de un nuevo colegio para reemplazar el actual CEIP de Silleda. Su jefe territorial en Pontevedra, César Pérez Ares, mantuvo ayer por la mañana una reunión con el equipo directivo y la presidenta de la ANPA con el objetivo de trasladarles su inquietud por "la falta de mantenimiento municipal que presenta el centro". También les confirmó la instalación de un ascensor que permita suprimir las barreras arquitectónicas y garantizar la calidad educativa a los alumnos con problemas de psicomotricidad.

Pérez Ares trasladó a la dirección y a la ANPA el informe realizado por la unidad técnica en el que se detalla la situación del colegio público,con deficiencias procedentes de "la falta de conservación y mantenimiento, un deber que corresponde al Concello de Silleda". El informe de la unidad técnica -cuyos responsables asistieron al encuentro, igual que hubo representación de la Inspección Educativa- sostiene que las deficiencias deben ser atendidas por el ayuntamiento, pero que "no son tan graves como para que haga falta construir un nuevo colegio".

El jefe territorial lamenta que el Concello no haya asumido tampoco la demanda de la comunidad escolar de instalación en el patio de un columpio adaptado para los alumnos con problemas motrices. En este sentido, indicó que, de no hacerlo la administración local, será la propia delegación territorial de Educación la que lo asuma, "porque es una demanda justa que garantiza la equidad educativa en el centro".

Falta de mantenimiento

Esto se une, según Pérez Ares, a "una serie de solicitudes de conservación y mantenimiento del colegio que el Concello no ha realizado en los últimos años y que están provocando deficiencias en el mismo". Al responsable territorial de la consellería le "preocupa sobremanera" esta situación, ya que, una vez que se instale el ascensor, tiene que ser el ayuntamiento el que se encargue de su mantenimiento. "Ante la actual situación, no estamos seguros de que lo vaya a hacer", apostilla Pérez Ares, al tiempo que recuerda que para que se hiciera cargo del mantenimiento de la caldera "hubo que insistirle al alcalde en varias ocasiones". En todo caso, la consellería está dispuesta a abrir un canal de diálogo con el Concello de Silleda para abordar lo relacionado con esta infraestructura educativa y llegar a puntos de acuerdo.

Tal como informó el centro a la jefatura pontevedresa, su malestar se debe a la "falta de compromiso" por parte del Concello en la limpieza y cuidado de los elementos arquitectónicos del centro, como los canalones, las tejas y las bancadas, y en la falta de colaboración en temas como la poda de los árboles del patio y de los alrededores del colegio.