Numerosos vecinos de la parroquia estradense de Couso y otros de parroquias próximas como Cora acordaron en la mañana de ayer constituir varias unidades de Sociedade de Fomento Forestal (Sofor) para gestionar sus propiedades de monte de manera conjunta, poniendo así en valor un monte que la mayoría de ellos ahora no tiene como le gustaría porque o bien son mayores o bien sus obligaciones profesionales se lo impiden porque no les dejan el tiempo libre necesario para poder hacerlo.

Y es que hoy en Couso prácticamente solo hay una mujer dedicada profesionalmente a la agricultura. De los demás propietarios, los que no son jubilados o fueron a la universidad y trabajan en puestos relacionados con lo que estudiaron o bien trabajan en otros ámbitos, también alejados del sector agroganadero.

Así las cosas, les resulta difícil tener en buenas condiciones el monte. Ahora lo tienen organizado en fincas que fueron delimitadas y acondicionadas en el marco de la zona de concentración parcelaria Monte Val do Vea I y II, en un área comprendida entre los ríos Vea y Ulla que se extiende hasta la pista que comunica Fontenlo y Casa do Frade.

Al saber que su entrada en una sofor les brindará la posibilidad de "limpiar y gestionar adecuadamente sus montes", unos se mostraron entusiasmados con la iniciativa. Otros fueron más cautos a la hora de expresar sus emociones. Pero, al final de la reunión, según fuentes presenciales, todos acordaron sumarse a esta iniciativa. Para ganar operatividad acordaron constituir varias sofores distintas.

En este proceso irán de la mano con la firma Servicio de Traballos Galegos (Stragal), empresa radicada en el primer piso del número 16 de la calle Ulla de A Estrada que ya ha promovido la constitución de cuatro sofores. Una de ellas fue la de Requián, promovida en 2015, al igual que la de Lebozán de Lalín. La tercera que impulsó en 2016 está radicada en el municipio de O Irixo en Ourense. Y la cuarta -en cuya constitución trabajó de manera conjunta con el despacho de abogados de Calixto Escariz- se creó en Cirio, en el municipio lucense de Pol. Asimismo, también está trabajando en Laxe, Carnota, Dumbría y Silleda, concretamente en Abades. Además, actualmente está manteniendo reuniones con vecinos de distintas zonas del rural estradense que también sopesan constituirse una sofor.

La coordinadora de sofor Marisé García les explicó ayer a los vecinos congregados en la reunión de Couso cuáles son los pasos que se deben dar y qué es lo que pueden conseguir con ello. Así, según fuentes vecinales, supieron que lo primero será elaborar un listado de propietarios por zonas a fin de constituir distintas asociaciones sin ánimo de lucro. Una vez conformados esos colectivos, deberán pedir la subvención para constituir una sofor. La Xunta otorga ayudas del 100% para ello. La titularidad de sus terrenos no se verá comprometida en ningún momento. Seguirá siendo suya. Luego impulsarán un proyecto de gestión o de ordenación, que también estará subvencionado al 100% y que les permitirá gestionar adecuadamente sus terrenos de monte, teniéndolos cuidado y optando a ayudas para buscar que sea rentable y, así, sostenible, a la par que contribiyen a evitar el riesgo de incendio.