La empresa que promueve la reapertura de la mina de cobre en Touro y O Pino, Cobre San Rafael, denuncia sabotajes en las labores de sondeo en las inmediaciones de dicha mina. La empresa que se contrató para ejecutar estos trabajos interpuso una denuncia hace más de un mes, el 18 de abril, alegando que en las noches de las jornadas del día 12, así como entre las 13.30 y las 16.00 horas del 17 de abril, "uno o varios individuos sabotearon una máquina perforadora y el grupo electrógeno que le da servicio, provocando que ambos elementos dejasen de funcionar".

Estos hechos, según la denunciante, causaron que en las ocasiones tuviese que desechar más de 2.000 litros de gasóleo, con un coste de unos 1.500 euros, a los que hay que sumar otros 9.000 por los nuevos recambios en la maquinaria. La empresa recuerda que lleva más de dos años realizando sondeos, casi todos dentro de propiedad particulares "y en un clima de entendimiento amistoso" con los dueño de las parcelas. Añade que estos sondeos están autorizados, que no tienen ningún tipo de afección ambiental ya que se someten a la normativa vigente, de modo que tras el sondeo se cimenta y se sella éste, "restituyendo el terreno su estado natural" recalca.

Cobre San Rafael añade, por su parte, e igual que hicieron los mineros de la empresa, que existe una "campaña de acoso generalizada por parte de determinados grupos e individuos que no son representativos del sentir mayoritario de la comarca, y que a falta de argumentos serios adquieren este tipo de comportamientos radicales".

En sus argumentos a favor de la reapertura de la mina, Cobre San Rafael insiste en que el proyecto minero contempla una fase de restauración medioambiental. "Mediante minería de transferencia, vamos a restaurar la mina de forma paralela a la explotación", indica, apuntando que al final de los 15 años de explotación no quedarán huecos vacíos, sino "superficies limpias, seguras, reintegradas en el paisaje y listas para su aprovechamiento en desarrollos alternativos". Descarta que vayan a usarse sustancias tóxicas ni peligrosas.