El Concello de Lalín ha tramitado 55 expedientes urbanísticos relativos a actividades para negocios desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo del presente año. Es una cifra que ya se sitúa por encima de la mitad de los 107 registrados durante todo el año pasado y que, de continuar la misma tendencia, previsiblemente se verán superados al término de 2018.

Los 55 expedientes de actividad para negocios registrados en los primeros cinco meses de 2018 están muy cerca de los 60 registrados en todo 2014 y por encima de los 35 de 2013 o de los 22 de 2012. Con respecto a los ya cursados este año, 36 -más de un 65%- están referidos a licencias para la apertura de establecimientos (18) o cambios de titularidad (18), mientras que los demás se reparten entre permisos de obras y comunicaciones previas.

Para el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, los datos corroboran que se mantiene "el constante crecimiento experimentado desde el inicio de mandato en la concesión de licencias relativas a actividades". El regidor subraya que desde hace tres años el número de expedientes "ha ido creciendo exponencialmente", una tendencia que se mantiene cuando todavía no se ha llegado a la mitad de este año y que "seguramente nos hará estar por encima de las cifras de ejercicios anteriores".

En la misma línea, Cuíña hace hincapié en el hecho "aún más significativo" de que desde el inicio de su mandato -en junio de 2015- se hayan tramitado más de 300 expedientes de este tipo, muy por encima de los 139 cursados durante los últimos años de gobierno del Partido Popular. Esta cifra, sumada a la reducción del número de desempleados registrada en el mismo período, "nos hace ser muy optimistas con respecto a la evolución de nuestro tejido productivo y al repunte de la actividad económica -manifiesta el alcalde-, lo que, sin lugar a dudas, también está contribuyendo a que mejore la situación de nuestro mercado laboral".

Inversión y creación de empleo

Desde el ejecutivo dan por superados "los peores años de la crisis económica" y afirman que ahora toca "poner los cimientos" para hacer de Lalín "un lugar atractivo para invertir y poner en marcha una empresa o negocio", lo que, a su entender, hace que la actividad comercial esté experimentado "un considerable crecimiento". Para Rafael Cuíña, esta situación está generando "un caldo de cultivo muy propicio para la creación de empleo".

Además de los 55 expedientes relativos a actividades, el Concello ha tramitado en lo que va de año otros 177 expedientes urbanísticos. Es otra cifra que, cuando todavía no se ha rebasado el ecuador del ejercicio, "es ilustrativa del esfuerzo que se está realizando desde el departamento de Urbanismo", que dirige Nicolás González Casares. A su juicio, constata "el elevado ritmo de concesión de licencias y de gestión de todo tipo de trámites", que también viene derivado de "la agilidad que ha propiciado la implantación de la administración electrónica". De esta manera, se facilitan las gestiones para que cualquier persona que quiera montar un negocio o pedir licencia de obras pueda hacerlo lo más rápido posible y sin trabas burocráticas.