La Diputación y el Concello de Silleda firmarán este viernes el convenio de colaboración para materializar el proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la vía provincial EP-6518, que enlaza el casco urbano y la parroquia de Ponte, a la altura del futuro centro de día, en Outeiro. La urbanización se contratará de forma inmediata una vez que se formalice el acuerdo, y tiene un presupuesto de 594.320 euros, como indica el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez.

La obra se lleva a cabo a propuesta del propio alcalde trasdezano, Manuel Cuíña, que destacó la necesidad de intervenir en la zona para dar continuidad peatonal hasta el centro de la villa a los usuarios del centro de día. Así, las obras contemplan la colocación de elementos para el calmado de tráfico y la creación de un espacio peatonal continuo de seguridad vial, con aceras de rasantes continuas, un ancho mínimo de 2,5 metros y criterios de accesibilidad universal. En concreto, se intervendrá sobre un tramo de 441 metros, desde la intersección con la calle Feira Internacional de Galicia, en el punto kilométrico 0,435, hasta la rotonda de la PO-205, en el punto 0,876. El proyecto supone la transformación de una vía que ahora mismo es, sobre todo, de tráfico rodado, en aras de priorizar las necesidades de los peatones.

Por este motivo, la Diputación de Pontevedra contempla construir un nuevo sendero alrededor del centro de día para permitir el paseo de los usuarios, lo que, además de conectar este inmueble -en construcción- con el casco urbano, mejorará la zona como un parque de gran dimensión. El proyecto juega con distintos materiales y texturas para conseguir una diferenciación lógica entre el espacio peatonal y el que se reserva para el tráfico de los vehículos. Habrá, además, una meseta elevada y reducción de la velocidad rodadas hasta los 30 kilómetros por hora, con carácter de plaza urbana. Intervendrá, también, sobre el alumbrado, el saneamiento y la jardinería.