El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado comienzo esta semana a los trabajos de reconstrucción del camino de servicio y el refuerzo de la plataforma ferroviaria afectada en el lugar de Costoia, en la parroquia lalinense de Vilanova.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento señala que estas tareas se acometen con personal propio y la obra está previsto que quede rematada durante el próximo mes de julio, "tal y como se le transmitió a la asociación vecinal [San Xoán de Vilanova] en la reunión mantenida en las dependencias de Adif el pasado 27 de abril". Consultado por la reivindicación de los vecinos de esta parroquia, la entidad estatal explica que el pasado 27 de abril fue recibida la notificación de los residentes de la importancia del camino afectado para el acceso a fincas y que el citado paso había quedado destruido por el efecto de las lluvias torrenciales del presente año. Una vez se tuvo constancia de este aviso, "inmediatamente" el Adif procedió a la realización de los estudios pertinentes y "a la adecuación de la red de drenaje, para evitar que la escorrentía superficial siguiera socavando la plataforma y el camino existente". En definitiva, el organismo da por atendida la solicitud que la asociación vecinal hizo pública anteayer.

Sobre este asunto se pronunció ayer el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, quien aseguró que se había comunicado al Adif la demanda de los vecinos, pero que hasta la fecha no había sido atendida, además de querer dejar claro que la intervención solicitada no entra dentro del marco competencial del ayuntamiento, sino del ministerio.