El alcalde de Lalín y el concejal Miguel Medela mantuvieron ayer sendas reuniones de trabajo en Santiago con los directores generales de Desenvolvemento Rural y Emerxencias. Al primero, Miguel Pérez Dubois, le transmitieron la preocupación de los vecinos afectados por las cinco concentraciones parcelarias abiertas en el municipio, que deberían estar concluidas en esta legislatura, algo a lo que sí se comprometió el representante de Medio Rural. Las cinco zonas vivas son: Cercio, con una extensión de 498 hectáreas; Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto, con 2.283 hectáreas; Santa Baia de Losón, con 738; Val-Bermés-Sello, con 2.003; y Vilatuxe, con 911. Esta última es la que más avanzada está, pues ya se entregaron las nuevas parcelas y se está finalizando su acondicionamiento. Las de Noceda y Val están en la fase de bases definitivas; Losón, pendiente de acuerdo; y Cercio, con las bases provisionales.

Motomba y excarcelación

El Concello de Lalín también le solicitó una motobomba para extinción de incendios, pues la que se utiliza es muy antigua, y la construcción de diez tanques de agua en diferentes parroquias.

El director de Emerxencias recibió peticiones para la dotación técnica del Grupo de Emerxencias Supramunicipal. Luis Menor se comprometió a enviarle este mismo año un nuevo equipo de excarcelación para la atención de accidentes. Este suministro permitirá incrementar la eficacia de los miembros del GES en sus intervenciones en siniestros, una de las principales funciones que presta.