El IES Laxeiro de Lalín continúan trabajando en la defensa de la igualdad. Después de poner en marcha el vestíbulo feminista, donde los alumnos pueden conseguir libros igualitarios o de acudir al III Seminario de Diversidade Afectivo Sexual del Concello de Lalín, desde el centro educativo han puesto en marcha una nueva actividad para promover la defensa de la igualdad. Bajo el nombre de Trafegando igualdade una treintena de alumnos trabajarán con la finalidad de desmontar prejuicios y romper tabús. Ayer se dio a conocer aprovechando que mañana, además del Día de las Letras Galegas es el Día Internacional contra la Homofobia.

La intención de este grupo es la de atajar no al bullying, como remarca la profesora del centro Gracia Santórum, sino la discriminación por causa de orientación sexual. Buscan fomentar la igualdad; empoderar y visibilizar el trabajo de las mujeres; identificar y rehusar estereotipos; combatir situaciones sexistas sean de alumnos, profesores o trabajadores del centro; identificar la violencia machista; y emplear un lenguaje inclusivo. Para todo ello, lo primer que necesitan, reconoce Santórum, es formación. Quieren continuar formándose en temas como la diversidad sexual o la cuestión de género, entre otras cosas, para poder ayudar a los compañeros que se encuentran en situaciones delicadas por estos motivos.

Para continuar con su progreso, la profesora explica que cuentan con la ayuda del Comité Lila de Ribadeo y espera que algún otro instituto decida realizar esta misma actividad, pues son muy pocos en Galicia los que lo hacen.

Este colectivo proviene principalmente de los clubs de lectura de varios cursos del instituto. A partir de esta actividad se ha formado un grupo que, poco a poco, se irá introduciendo en la cotidianidad del centro para condenar actitudes sexistas. De hecho, en el colectivo solo hay estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Entre las actuaciones destaca la participación con la asociación Azos Feminista de Lalín o el apoyo del alumnado LGTBI, conscientes de los problemas para mostrar su sexualidad. Además, denunciarán los asesinatos machistas con un minuto de silencio cada vez que ocurra, con el fin de concienciar al alumnado.

Algunas alumnas que integran Trafegando Igualdade también forman parte de Tirotización ente iguais, un programa que busca evitar el acoso escolar con la mediación por parte de los propios alumnos. En este sentido, Lucía Rodríguez, alumna participante, destaca lo importante de "ayudar a normalizar la situación de las personas LGBTI y apoyarlas". Algo con lo que concuerda David De la Torre, "tenemos que llegar con las manos abiertas a todo el alumnado para llegar a ser un apoyo", concreta. Mientras que Lucía Fernández señala que "esto es necesario, pero es necesario que sea abierto para mejorar la convivencia".