El colectivo Codeseda Viva acaba de culminar la laboriosa investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años para fundamentar documental, patrimonial y toponímicamente que el histórico Camiño luso por el interior procedente de Braga pasaba por Codeseda y A Estrada en dirección a Santiago de Compostela. Los investigadores Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro se han dejado la piel en este empeño y su meticulosa labor de recopilación les ha permitido condensar en un volumen de 409 páginas una gran cantidad de vestigios documentales, patrimoniales y toponímicos que acreditan el paso del Camiño Xacobeo por A Estrada. Con el dossier ya cerrado, Fernández y Da Barreira se acercaron en la mañana de ayer hasta la Alcaldía para hacerle entrega del volumen al alcalde José López Campos.

Este valoró en la tarde de ayer la ingente labor realizada por Codeseda Viva. No oculta su impresión de que con toda la documentación que le han aportado "tenemos muchísimo trabajo hecho". "Hicieron un trabajo de investigación muy bueno. Da gusto trabajar en un proyecto como este", señaló, contando con colaboradores de esta talla. Por eso, la intención de López es entregarle la documentación que recibió ayer a la empresa especializada a la que la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro le ha encargado la realización de la delimitación especial del trazado. Se trata de la misma empresa que se reunió a finales de la pasada semana con la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, para concretar por dónde pasa este Camiño en el término municipal forcaricense.

López y Cachafeiro, que tuvieron oportunidad de hablar personalmente de este asunto en las últimas horas, se proponen trabajar coordinados. Y es que el trazado pasa de un municipio a otro. El máximo mandatario local de A Estrada tiene claro que el Camiño de Braga a Santiago se bifurca en el término municipal de Forcarei a la altura de A Mámoa. Nace así una doble variante del trazado. Por un lado, habría una que pasaría por Meavía y Pardemarín y otra que continuaría por Codeseda, Tabeirós, A Estrada, Toedo, Vea y Teo en dirección a Santiago.

Así lo atestiguan los argumentos documentales, patrimoniales y toponímicos recopilados por Codeseda Viva. "No se trata de inventar el Camiño sino de justificar algo que existió muchísimos años", recalcó el munícipe. Se trata de tener "perfectamente identificado el tramo y sus hitos" culturales, patrimoniales y toponímicos. Se refirió a "iglesias, cruceiros, petos de ánimas, lugares con denominación ligada al Camiño, antiguos hospedajes y hospitales de peregrinos", por ejemplo. Y a ese respecto con el dossier que recibió ayer tiene claro que "tenemos mucho camino andado".

No cabe duda. Jorge Fernández y Carlos da Barreira explicaban ayer que el volumen atesora documentación histórica de gran valor. De hecho, su documento más antiguo data de 1589. Se trata del testamento de Juan González Figueroa. Según Luis Ferro, era señor de la Casa Grande de Figueroa y testó el mandato de construir una casa de peregrinos, denominación que se daba en su día a los albergues del Camiño, dotados por aquel entonces con un hospital para peregrinos.

Pero el dossier se completa con otros muchos documentos como, por ejemplo, citas de autores tan reconocidos como Otero Pedrayo que aludieron en sus textos al paso del Camiño por A Estrada. Se acredita así que este "estaba implantado y existió", incidió López, convencido de que buscar el reconocimiento de este trazado como itinerario cultural preferente como paso previo a la búsqueda de su reconocimiento como Camiño Xacobeo es un "proyecto de primer nivel", de los más relevantes de A Estrada "a nivel turístico-cultural". "A Estrada es, con diferencia, el municipio" que más kilómetros suma. Y Forcarei, el segundo. "Para A Estrada va a ser un éxito a futuro", aseguró.

Convencido de ello, el alcalde pretende que la delimitación espacial se efectúe ya para disponer del recorrido " en verano", en "junio o julio" para poder iniciar ya la oportuna limpieza y el marcaje con sinaléptica similar a la que se usará en los demás concellos por los que pasa, como se acordó en O Carballiño en la reunión de alcaldes. Así, se enviaría el proyecto a Patrimonio para lograr la homologación de itinerario cultural preferente con la idea de poder difundirlo ya en 2019, siempre con la vista puesta en el 2021, Año Xacobeo, como "objetivo claro".