La octava edición de la Feira de Sementes e Plantón Ecolóxicos organizada por la Fundación Galicia Verde en su sede de Leboso, en la parroquia forcaricense de Quintillán, cosechó hoy un gran éxito de participación de expositores y público.

El goteo de visitantes fue constante a lo largo del día. Y es que aunque haga frío, amenace con llover o la feria se retrase varias semanas respecto de su calendarización habitual -suele celebrarse en abril y este año tuvo que realizarse en mayo a causa del retraso en la obtención de plantón, debido al duro invierno- acudir a Leboso para conseguir el plantón y las semillas ecológicas que se pueden obtener en esta feria es un ritual que cada año siguen más y más aficionados a lo ecológico y lo bio.

Solo la Fundación Galicia Verde suma 130 variedades de semillas seleccionadas, plantones muy reclamados por los visitantes como los que producen fresones desde ahora hasta el inicio del invierno y otros muchos productos naturales como, por ejemplo, la manteca purificada muy utilizada en nutrición y ayurvédica que importan de la India o sus célebres mermeladas de moras, calabacín y manzana o frambuesa roja.

Pero, además, la feria contó hoy con 38 puestos de productos naturales, ecológicos o ecologistas. Especial tirón tienen los plantones de huerta. Había una gran variedad de plantas para producir hortalizas pero también hierbas aromáticas, medicinales y especialmente adecuadas para preparar infusiones. Asimismo, en otros puestos se ofrecían aceite de coco, semillas de setas para micorrizar árboles, cremas y ungüentos de cosmética natural, repelentes de mosquitos, queso de cabra (aderezado, por ejemplo, con pimentón), café y té ecológicos, galletas (marineras, de algarroba o de lavanda), bizcochos sorprendentes (como el de espelta con manzana y naranja), tartas insólitas (como la tarta de calabaza y coco sin lactosa), licores de hierbas, cerveza artesana y puestos de comida tradicional (la pulpería Porta de A Estrada), vegana y mexicana. Este último puesto ofrecía, por ejemplo, una amplia variedad de especialidades mexicanas: quesadilla, arepas, burritos, nachos, enchilada con carne e hidromiel. También había alimento para el intelecto, como los libros de la editorial viguesa Catro Ventos sobre ecología, consumo responsable, economía social, crianza alternativa y derechos humanos.

El presidente de la Fundación Galicia Verde, Henrique Banet, explicó que este año se quedaron un buen número de expositores en lista de espera por falta de espacio. Espera poder habilitar más para que participen el año próximo. Este año se vio achicado por el continuo crecimiento de las instalaciones en las que la Fundación obtiene semillas y plantones. Cada año suma más bancales, invernaderos y semilleros.