El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispone ya de los datos del mercado lechero de mes de marzo. En la comunidad gallega, los ganaderos cobraron este producto a una media de 31,4 céntimos por litro, lo que se traduce en una nueva bajada (la tercera) desde que comenzó el año. La caída de precios, aunque sea leve (en enero se pagó a 31,7 y en febrero, a 31,6), confirma un año más la tradición de que en primavera la leche baja de valor, debido a que aumenta la producción.

Estas dos cuestiones se confirman a nivel gallego, donde la producción lechera aumentan en casi 23.000 toneladas en un mes para llegar a las 235.507, y también en el panorama nacional. En todo el Estado, en marzo se produjeron 627.322 toneladas, 65.000 más que en el mes anterior, mientras que el precio pasa de los 32,9 céntimos por litro a los 32,4.

Esta tendencia al descenso de precios se da en todas las comunidades salvo en Baleares, cuya producción es realmente anecdótica (5.591 toneladas). Curiosamente Baleares y Galicia junto a otra región en la que las granjas lecheras son anecdóticas, Murcia, conforman la tríada de precios más bajos. En Baleares la leche se pagó a los ganaderos a 31,5 céntimos, y en Murcia a 30.7.

Con una situación que se arrastra desde hace años -precios que no cubren costes y que se argumentan en una alta producción que, por lo demás, sí tiene cabida en el mercado- a nadie le extraña ya el continuo goteo de explotaciones que echan el cierre. Entre febrero y marzo, cesaron su actividad 30 granjas, la cifra más alta de todo el estado (en Cantabria lo hicieron 12 y en Asturias, 10). De este modo, en Galicia en marzo hay 7.906 ganaderos con entregas, y en este ámbito la comunidad gallega sí que se coloca en el primer puesto de la lista, al aglutinar a más de las mitad de las 14.304 explotaciones que venden leche en España. Para darnos una idea de hasta qué punto el sector primario gallego es relevante en el resto de la Península, basta con ver el volumen de ganaderos con entregas en otras comunidades lecheras: en Asturias hay 1.843, en Cantabria 1.245 y en Castilla y León, 1.139.

Hay que señalar que, a nivel nacional, dejaron de funcionar en un mes 58 granjas. Si echamos la vista un año atrás, resulta que en Galicia ya no funcionan 465 explotaciones, mientras que en todo el país dejaron de hacerlo 828.

Leche declarada

El informe mensual del FEGA distingue entre el volumen de leche que se produce y el volumen que declaran los ganaderos. En este caso, la cifra gallega desciende de forma notable: son 184.501 toneladas declaradas. Eso sí, en febrero habían sido 166.806.