El Concello de Silleda acaba de pedir la construcción de un nuevo centro para el CEIP Plurilingüe de Silleda. El alcalde de la localidad, Manuel Cuiña, remitió una carta al conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la que reivindica esta dotación por la antigüedad del centro -con casi 50 años- y las múltiples deficiencias estructurales que presenta la infraestructura del edificio. El Concello de Silleda hace referencia hasta seis problemas en la construcción para evidenciar la necesidad de poner en marcha la edificación de un nuevo centro.

"Las deficiencias en la estructura de este colegio hace que ya no sirvan los arreglos puntuales", indica el regidor", recordando los problemas que viene acusando el centro en los últimos años con filtraciones en la cubierta, ventanas anticuadas -que disminuyen la eficiencia energética-, humedades, mal estado de lo cierres exteriores o la falta de pasarelas o zonas cubiertas en el patio que provocan que los alumnos de Infantil se tengan que desplaza hasta el comedor mojándose en los días de lluvia, que no son pocos.

"En los últimos años no se tienen acometido grandes reformas y vista la situación del centro, consideramos que la mejor opción pasa por construir un nuevo colegio", indica el primer edil silledense. Hay que destacar que el CEIP Plurilingüe de Silleda cuenta en el curso actual con 333 alumnos. "Visto que en los últimos años desde la Consellería de Educación se tienen ejecutado nuevos edificios para centros de menor antigüedad o similar, o en otros casos importantes reformas integrales, consideramos que es de justicia reclamar un nuevo colegio para Silleda", añade.

La petición es el primer paso de un proceso que el gobierno municipal continuará en las próximas semanas a raíz de esta propuesta. Así, el alcalde explica que se convocará una reunión con la comunidad educativa del CEIP de Silleda para explicar a los miembros esta petición. De la misma manera, también está previsto convocar una reunión con los grupos políticos de la corporación, "de los que esperamos tener su apoyo para reclamar ante la Consellería, que es quien tiene las competencias en materia educativa, la construcción de nuevo centro", apunta Cuíña.

El pasado mes de marzo, durante el pleno para aprobar los presupuestos, el gobierno de Manuel Cuíña aseguró que la partida municipales para los centros de enseñanza siempre va a ser insuficiente, sobre todo si se tiene que atender al mantenimiento de unos CEIP que pasan por ser de los más antiguos de la comarca. Ya en aquel momento Cuíña sugirió que lo lógico es que la Xunta se plantease la construcción de uno nuevo en lugar "de traer para aquí ventanas usadas ya en centro del Baixo Miño". Además, al igual que ahora apeló a que toda la corporación demandase, unida, estas nuevas infraestructuras.