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El CEIP de Vilatuxe, profesor en Santiago

Cinco docentes exponen su labor didáctica con robots en la Xornada de Educación Dixital

Alumnos del CEIP de Vilatuxe posan con los robots y las tablets que emplean para guiarlos en las aulas. // Bernabé/Javier Lalín

El año pasado, el CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe, presentó un proyecto en la Consellería de Educación para introducir la robótica en el aula. Una vez que la iniciativa tuvo luz verde desde la Xunta, parte de los docentes acudió a una jornada de formación en Santiago, a la que seguiría un curso para casi todo el profesorado en el Centro de Formación e Recursos (Cefore). Con el respaldo del Cefore de Lalín, el colegio fue incorporando el robot programable BeeBot, adaptado sobre todo a la etapa de Infantil, y después otros sistemas más sofisticados. "Compramos robots que pueden ser controlados por los alumnos a través de dispositivos móviles como teléfonos o tablets", explica la directora del centro, Teresa Aller. A día de hoy, cuentan con cinco equipos distintos, e incluso tienen en el centro uno a modo de perro (propiedad de uno de los alumnos) al que están educando como mascota.

La repercusión educativa que puede tener la introducción de la robótica y la programación es de tal calado que este colegio lalinense fue seleccionado para exponer su experiencia en la Xornada de Educación Dixital que va a celebrase el próximo sábado, día 21, en el Palacio de Congresos de Santiago. Cinco docentes explicarán a sus compañeros cómo fue normalizándose esta herramienta en el CEIP. "Primero realizamos actividades esporádicas, y después empezamos a usar los robots en materias como Plástica o Matemáticas". Estos equipos también son ya habituales en actividades plurilingües o en las que se realizan con alumnos con necesidades educativas especiales, amén de resultar ya habituales en trabajos de la biblioteca escolar o en sesiones de lectoescritura. El centro ha llegado incluso a compartir experiencias entre aulas, como que un robot de cuarto curso persiga a otro de Infantil guiado por la luz que desprende éste.

Preguntada por las aplicaciones que pueden tener los robots en la enseñanza, la directora del centro explica que se pueden usar para medir distancias o para ir conformando un nombre siempre guiados por los dispositivos de los alumnos. El pasado 24 de febrero, sin ir más lejos, con motivo del Día de Rosalía el centro diseñó una actividad mediante la que cada niño escogía un código QR. Bajo cada uno de ellos se escondía un poema diferente de la escritora más conocida en idioma gallego.

Matemáticas y orientación

En la jornada del próximo sábado los maestros del colegio de Vilatuxe compartirán espacio sobre todo con institutos, puesto que la cibernética está bastante más implantada en los centros de secundaria. Pero, en cualquier caso, la robótica ya no es ajena a la enseñanza, dada la vorágine de las nuevas tecnologías, que están presentes ya en todas las esferas de la vida. Al ejemplo del Vicente Arias de la Maza se suma el colegio de Piloño (Vila de Cruces) o, en el casco urbano de Lalín, el Xesús Golmar y el Sagrado Corazón. En este caso, el centro concertado dispone de seis robots educativos para la etapa de Infantil.

El empleo de la robótica, ya sea en programación o en su vertiente de sociabilidad, favorece la facilidad de aprendizaje de conceptos lógicos y de matemática, pero también cuestiones como la orientación, el espacio o la direccionalidad. Además, la robótica también contribuye a que los niños aprendan a trabajar en equipo y a solucionar problemas en conjunto. Se trata, en suma, de aplicar en el "aquí y ahora", en la realidad del aula, conceptos que solían pecar de abstractos, sobre todo en las materias de ciencias, con los antiguos sistemas de enseñanza.

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