12 de abril de 2018
12.04.2018

El cuatripartito podría decidir en solitario los nombres de las rúas que tienen letras

La negativa del PP a sentarse con el gobierno motiva esta toma de decisión -Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la comisión, como con la recién bautizada 'Cacharela'

12.04.2018 | 03:11
Para la rúa D se propuso Antonia Ferrín Moreiras. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno lalinense medita alejarse del pregonado consenso inicial con la oposición para renombrar la denominación de calles del núcleo urbano que todavía conservan nombres de letras. La negativa del Partido Popular a sentarse, la semana pasada, con el ejecutivo para tratar de sacar este asunto por consenso es la principal motivación del cuatripartito para gestionar una competencia de la Alcaldía, pero que debería ser gestionada para que gozase del máximo cuorum posible.

"A mí me gustaría que el Partido Popular se sentase a negociar el cambio de estas calles, pero no quisieron", declaró el mandatario local, Rafael Cuíña, en una entrevista ayer en Radio Lalín. El primer edil enmarca esta actitud del principal grupo de la oposición y del mayoritario en la cámara municipal en su negativa a participar en otras iniciativas como los premios Aldea Singular, Cocido Solidario o Lalinenses do ano o a otros actos "para los que siempre ponen excusas". Por eso insiste en que el gobierno sigue intentando que el PP sea partícipe en este asunto mediante una reunión, aunque a la par recuerda que existe una propuesta de la comisión del callejero que al cuatripartito le parece bastante razonable y acertada y que en caso de que no se acepte este consenso, "a lo mejor tomamos decisiones".

"No es mi deseo, pero no pasaría nada", manifestó el alcalde en relación a la primera propuesta surgida de la comisión del callejero y respaldada oficialmente por el gobierno para que un tramo de la Avenida Bos Aires pase a denominarse Cacharela. Cree que ya llegó el momento de que las calles con nombre de letra tengan una denominación definida, "y no por capricho, sino por el trabajo realizado por una comisión de estudiosos y de gente que no son políticos sino especialistas en la materia".

Las primeras propuestas pasan por nombrar la calle B como Ramón de Valenzuela en honor al político y escritor trasdezano fallecido en 1980. Para la F, Enrique Vidal Abascal y Antonia Ferrín Moreiras se propone para la D. El trovador medieval Nuno Eanes de Cercio pondría su nombre a la rúa C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia