El Concello de A Estrada mejorará la periferia del casco urbano con obras en una decena de viales y una inversión prevista de 360.000 euros. La actuación se enmarca en el conjunto de proyectos que la administración local financiará con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, si bien en este caso el ayuntamiento completará la partida programada para este fin con fondos propios.

En concreto, de los 360.000 euros que se invertirán, 275.000 serán con fondos de las arcas municipales y otros 85.000 procedentes del programa provincial. De este montante una parte importante -140.000 euros- se destinarán a la mejora viaria en Figueiroa de Arriba y Figueiroa de Abaixo.

Además, el plan de actuaciones contempla intervenir en vías de A Cañoteira, Rúa Decoita, calle Castelao, Rúa do Muíño y Travesía do Muíño, Rúa Z, Camiño da Caldesiña, Travesía de Penerada y Rúa da Cultura.

A mayores, el Concello proyecta una intervención ambiciosa para este año en la avenida Fernando Conde, una actuación que se apostó por excluir de este plan provincial y que encontrará encaje en los fondos de la Edusi. Con un presupuesto estimado de 500.000 euros, el ayuntamiento también aportará fondos propios para financiar la obra.

También en materia de mejora de viales y en el marco del Plan Concellos 2018, el Concello contempla actuar en 15 pistas del rural, por un montante de 657.000 euros, a razón de 457.000 a través de la Diputación y 200.000 de fondos propios municipales. A la mejora de estas vías se sumará, como ya se avanzó recientemente desde el ayuntamiento, el arreglo de otras 43. Será en el marco de un proyecto de asfaltados rurales que se ejecutará entre 2018 y 2019, con cargo al anticipo que el gobierno decidió solicitar del Plan Concellos 2019. Al sumar estas intervenciones a las que se adjudicaron ya a la firma Covsa por más de un millón de euros y a las previstas en el plan de la Consellería de Medio Rural, el ejecutivo que encabeza José López Campos espera dejar "todas las pistas principales en perfecto estado". La segunda fase de intervención -la de 43 actuaciones- arrancará a finales del próximo verano.

Por otro lado, el Concello presentó también a la Diputación un proyecto cifrado en 88.000 euros para la recuperación de fuentes públicas en el ámbito rural del municipio. En concreto, está previsto actuar en la de Sequeiró (Couso), Castrorramiro (A Somoza), A Penela (Arca), Castro (San Miguel de Castro), Marcenlos (Codeseda), Sorribas (Agar), Vilaboa (Codeseda), Castro (Santo Tomé de Ancorados) y O Foxo (Rubín)

El ayuntamiento también encajó en el plan provincial de este año una mejora en el estadio Manuel Regueiro, uno de los más utilizados del municipio. Se renovará el tapete -tiene 13 años de antigüedad- y se efectuarán varios arreglos.