El artículo de hoy, tiene como finalidad introducir conceptos que den respuesta a las siguientes preguntas, ¿Cuánto cuesta mi empresa? ¿Es el mismo valor para los accionistas que para posibles inversores? ¿Cómo puedo calcular ese valor?

Calcular el valor de una empresa es un proceso que surge en multitud de situaciones tales como una compraventa, separación de socios, salidas a bolsa? el objetivo es obtener un valor que sirva para negociar entre las partes y del que saldrá un precio a pagar.

Conviene recordar que valor es un concepto subjetivo y por tanto, no es una cifra exacta, dependiendo su cuantificación de hipótesis futuras sobre la evolución de la empresa y del método que se adopte.

El método más apropiado y utilizado hoy en día en valoración de empresas y aplicable a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, es el basado en los descuentos de flujos de caja o Free cash flow (FCF).

Según este método el valor de la empresa dependerá de los flujos de caja que la misma espera generar en el futuro a partir de sus actividades de explotación. Es necesario efectuar un análisis exhaustivo de su situación económica-financiera pasada; conocer el entorno económico y del sector; identificar su estrategia y detectar sus puntos fuertes y débiles, para poder elaborar las proyecciones futuras.

Partiendo del beneficio operativo de la cuenta de pérdidas y ganancias, es necesario efectuar todos aquellos ajustes en partidas que influyen en el cálculo de dicho beneficio pero que sin embargo, no han supuesto movimientos de capital en caja. Una vez estimados los flujos de efectivo futuros, es necesario valorarlos en el presente, para ello utilizaremos una tasa de actualización que denominaremos coste medio ponderado de capital y que nos permitirá obtener el valor de nuestra empresa.

Como bien dice el profesor Pablo Fernández, la valoración de una empresa es un ejercicio de sensatez que requiere de unos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia.

Mi consejo es contar siempre con el apoyo de profesionales expertos en la materia que nos ayuden a evitar errores que puedan llevar a operaciones infructuosas o negociaciones incorrectas.