El Museo do Pobo Estradense dio sus primeros pasos en el año 1982, arropado e impulsado por el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada. Fue en ese mismo año cuando se registran los primeros objetos que forman parte de este fondo, con sus correspondiente asiento en el Libro de Registro. Desde la propia página web de la entidad se recuerda que unos años después, el 24 de octubre de 1986, se efectuó en el local social del CIT la constitución de la asociación Patronato del Museo del Pueblo Estradense, designándose como presidente a Manuel Reimóndez Portela, el mismo médico, humanista y alcalde de A Estrada que más tarde le prestaría su nombre.

Este patronato se encargaría de continuar la labor de recogida de objetos de interés para la exposición. En el año 1989 se informa al Concello de la necesidad de contar con un local apropiado para poder mostrarlos. Las peticiones se reafirmaron en 1990, cuando se solicita el viejo edificio del matadero municipal para este museo, al emprenderse la construcción de uno nuevo.

En el 1996 el Museo se sitúa ya en el nuevo edificio. Sus fondos pasan a las estancias que hoy ocupan, aunque varias veces reformadas. El patronato de esta entidad establecería un convenio con el Concello de A Estrada, creándose el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela e integrándose en la Fundición Cultural da Estrada. A esta corresponde aportar el edificio, cubrir los gastos de mantenimiento, conservación, funcionamiento y servicios, perteneciéndole los objetos que se integran en el museo tras la firma del correspondiente convenio.

Después de años cerrado a cal y canto, pese a las reformas practicadas en su interior, el museo aguarda que sus puertas se abran para que el pasado reciba al presente con los brazos abiertos.