24 de octubre de 2017
24.10.2017

El centro de alzhéimer estrena servicio de transporte adaptado para usuarios del rural

La furgoneta adquirida por Agadea cuenta con nueve plazas para enfermos - Tendrán que abonar una tasa, de momento, única

24.10.2017 | 03:33
La presidenta de Agadea, Isabel Gey, y Goldar, ayer, junto a la nueva furgoneta. // Bernabé/Ana Agra

Los usuarios del centro de alzhéimer de A Estrada, que gestiona la Asociación Galega para a Axuda dos Enfermos de Alzhéimer (Agadea), cuentan desde ayer con un servicio de transporte adaptado. Se trata de una furgoneta adquirida por el colectivo con cargo a una subvención del 89% del Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Podrán utilizarla los usuarios del rural que carezcan de medios propios para desplazarse hasta el centro habilitado en el Novo Mercado.

El vehículo tiene capacidad para un total de once personas. Nueve de las plazas están destinadas a los usuarios y las otras dos a la conductora y a la acompañante, presente en todo momento en los viajes. La furgoneta dispone de dos plazas adaptadas para personas que utilicen silla de ruedas. Las actividades que Agadea lleva a cabo en su centro se desarrollan de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Hay usuarios que acuden todos los días y otros que lo hacen solo dos o tres, por lo que no siempre viajarán todos los usuarios el mismo día y a la misma hora. El horario de recogida será de 15 a 16 horas y el de regreso, de 19.30 a 20 horas. En caso de mayor demanda, se adaptarán horarios y rutas.

Se trata de un servicio exclusivamente dirigido al rural, por lo que no atenderá demandas de vecinos del casco urbano. Para cofinanciarlo, cada usuario pagará una tasa, por el momento igual para todos, aunque no se desarta que más adelante puedan establecerse tarifas según la distancia y la renta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores