Los efectivos de la Guardia Civil destinados en los tres acuartelamientos de Tabeirós-Montes sintieron ayer más que nunca el aprecio de los vecinos de la zona al cuerpo al que pertenecen y a lo que este supone para el mantenimiento del orden constitucional de España. Y es que así se lo hicieron saber ayer numerosos ciudadanos que quisieron arropar a la Benemérita en la celebración del día de su Patrona, la Virgen del Pilar. Les expresaron su total solidaridd con sus compañeros y los policías nacionales desplegados en Cataluña asícomo su total repulsa al acoso sufrido por unos y otros, especialmente en los hoteles donde estaban alojado. La situación en Cataluña fue un tema recurrente. Los asistentes no quisieron dejar de arropar a la Benemérita sin importarles que, como ya se había anunciado, después no se ofrecería el tradicional vino español, precisamente por solidaridad con los guardias desplegados en Cataluña.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en Forcarei no solo la Benemérita estaba de fiesta. También el personal de Correos: en activo (cinco carteros y la directora de la oficina, Mari Carmen Val), jubilado y eventual- quiso honrar a la Virgen del Pilar. Compartieron misa, oficiada por el párroco Manuel Touceda con la Benemérita. Val y el sargento de Forcarei, José María Aboy, leyeron preces y le ofrecieron a la Virgen un ramo de flores y un tricornio. Asistieron a la celebración la alcaldesa y diputada provincial Belén Cachafeiro y otros ediles del equipo de gobierno, que trasladaron su consideración a los efectivos de la Guardia Civil, que suma en Forcarei siete efectivos: el citado sargento, el cabo primero Felipe García Yáñez y cinco guardias.

En A Estrada, el párroco José Antonio Ortigueira aludió en su homilía a la unidad de España así como al papel de la Guardia Civil como garante del orden constitucional.Acudieron a la celebración el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el integrante del Consello Reitor de la Agasp y director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el alcalde José López Campos y varios miembros del equipo de gobierno; el exalcalde Ramón Campos; los presidentes de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada (AFCME), Fernando Martínez y Gonzalo Figueiras, respectivamente; el guarda de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Ramiro Aller; la presidenta del Seminario de Estudos Locais, Chus Fernández Bascuas; y el oficial de la Policía Local, Aurelio Fernández, entre otras personalidades. Unos y otros aprovecharon para presentar sus respetos a los efectivos de un acuartelamiento en el que prestan servicio el sargento Luis Dapena, el cabo José Alberto González Diéguez y once guardias de Seguridad Ciudadana en tanto que ligados a Intervención de Armas hay un cabo y dos guardias; y a Seprona, un cabo y otros dos guardias.

Ya en Cerdedo, los efectivos del acuartelamiento -el sargento Santiago Ferradás, el cabo primero Juan Javier Couto Rodríguez y los 4 guardias de Seguridad Ciudadana- recibieron la felicitación y las muestras de respeto al cuerpo que le presentaron numerosos vecinos. Entre ellos se encontraban el vicepresidente del Concello de Cerdedo-Cotobade y diputado autonómico, José Balseiros; ediles populares como Agustín Troitiño Tarín o Mary Sanmartín, que puso voz a las lecturas en una ceremonia oficiada por el párroco cerdedense Luis Caxide.